La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra abre el próximo martes juicio oral contra dos falsos guardias civiles que en noviembre de 2013 protagonizaron el violento asalto al chalé de un narco arousano en la urbanización de O Rial en Vilagarcía. Las víctimas son la mujer de José Ramón Dorgambide Casais, considerado lugarteniente de David Pérez Lago, que no estaba en casa pues cumplía 7 años de prisión, y la empleada de hogar.

La Fiscalía solicita para dos de los acusados, el tercer asaltante sigue sin identificar, penas que suman 13 y 12 años de prisión respectivamente por dos delitos de detención ilegal en concurso medial con un delito de robo con intimidación y otro de daños.

Se trata de dos peligrosos delincuentes castellanos con varios antecedentes. La pena más elevada se pide para R.J.R. (8 años y 9 meses de prisión por robo con intimidación y 5 años por detención ilegal) a quien se aplica la agravante de reincidencia pues ya fue condenado en Zamora por robo. Para el otro procesado, M.S.M, detenido en Salamanca un año después del asalto, se piden penas de 7 y 5 años respectivamente.

Relato de la acusación

Según el relato de la acusación, sobre las 10.30 horas del 20 de noviembre de 2013 tres personas vestidas con uniformes de la Guardia Civil explicaron a la mujer de Dorgambide Casais que iban a entregarle una citación para su hija. Les abrió el portal, accedieron a la finca y cuando llegaron a la puerta del domicilio le pidieron su DNI. Una vez se lo entregó, según la acusación fiscal, la tiraron hacia dentro, empujaron la puerta y entraron a la fuerza en el domicilio, donde agarraron a la esposa del narco y le dijeron que se la llevaban detenida.

Salió de la cocina la empleada del hogar y el acusado R.J.R. le indicó que ella también iba detenida. Entonces maniataron a ambas mujeres con las manos a la espalda, les colocaron un pasamontañas y las obligaron a bajar al garaje. Las metieron en un Audi A-6 de la familia y las trasladaron a una nave industrial abandonada en Vilagarcía.

Allí las mantuvieron vigiladas por un hombre a punta de pistola mientras registraban el chalé, donde llegaron a picar el suelo del garaje, hasta que siete horas después las devolvieron al chalé y las dejaron maniatadas, no sin antes advertirles "tenemos amigos en la Guardia Civil y vamos a saber lo que declaráis".

Los asaltantes se llevaron los 2 vehículos de la familia. El Audi A-6 apareció calcinado en una carretera secundaria en Meis, para borrar huellas, y el Audi A-8 lo abandonaron delante de un concesionario de Vilagarcía.

La Fiscalía solicita por el delito de daños penas de 18 meses multa a razón de 12 euros diarios para cada uno. Además tendrán que indemnizar a las víctimas con 3.000 euros por el dinero sustraído, lo que se determine por el valor de los relojes no recuperados y el importe del vehículo que quemaron. A todo ello se sumarán los daños causados en la vivienda y en el garaje.