17 de abril de 2019
17.04.2019

Vilanova incrementa su red de albergues para peregrinos

Es el tercero de carácter privado - Durán espera que la Variante Espiritual se convierta en una puerta de entrada a Compostela

17.04.2019 | 01:57
Durán visitó ayer las dependencias del nuevo albergue. // I. Abella

El crecimiento exponencial que ha experimentado la Variante Espiritual en los últimos años ha abierto perspectivas de negocio en esta ruta que lleva a los peregrinos hasta Santiago de Compostela.

Esas buenas perspectivas de negocio se centran especialmente en Vilanova de Arousa, donde ayer, el regidor Gonzalo Durán, visitó el tercer albergue para peregrinos privado que abre sus puertas en la villa y que viene a complementar un servicio que el Concello ofrece en el Multiusos.

El nuevo albergue, que abrió sus puertas el pasado mes de marzo, se llama A Corticela y está situado en las inmediaciones del puerto deportivo de Vilanova. Cuenta con una capacidad para diez personas y ya ha acogido a sus primeros peregrinos, en una relación que espera que sea muy fructífera. Durán se mostraba ayer exultante por la apertura de este albergue ya que "es la confirmación de que el trabajo que iniciamos hace seis años, con la puesta en marcha de la Variante Espiritual y de la Ruta Padre Sarmiento, está plenamente consolidado".

La apertura de este establecimiento es "muy importante para consolidar estas dos rutas, sobre todo, de cara a la celebración, en el año 2021, del Xacobeo". La propietaria del establecimiento reconocía ayer que "nos decidimos a montar el albergue de peregrinos ante el tirón que está teniendo la Variante Espiritual, que atrae a cientos de personas de diferentes países hasta Vilanova de Arousa para realizar el Camiño". De hecho, prácticamente desde que abrió sus puertas, el albergue ha tenido clientes, algo que se va a incrementar a medida que se acerque el verano, cuando más personas realizan este trayecto hasta Santiago.

Este año, Celestino Lores, presidente de Amigos del Camiño Portugués, augura que va a ser espectacular, ya que la presencia de peregrinos en el camino se ha adelantado a lo habitual en años anteriores.

La importancia que está adquiriendo la Variante Espiritual, que ofrece la posibilidad de recorrer las aguas por las que navegó la barca con los restos del Apóstol, se puso de manifiesto la pasada semana en Ponte da Lima, donde Durán, en compañía del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se entrevistó con representantes de 500 entidades vinculadas a asociaciones de amigos del camino.

Ese encuentro tenía por objetivo la promoción del Xacobeo de cara al año 2021, cuando se vuelva a abrir la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, un evento en el que la Mancomunidade quiere estar presente por la promoción turística internacional que eso supone.

Aunque no están reconocidas como Rutas Xacobeas por la Xunta, la Variante y la Padre Sarmiento si cuentan con el beneplácito de la iglesia, que permite que se selle la Compostelana. Esa circunstancia es algo que la Mancomunidade quiere resolver cuanto antes, aunque sea con el reconocimiento de ambos recorridos como Vías Culturales de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei