Panaderos y pasteleros afrontan los días más duros del año en lo que a trabajo se refiere. Las jornadas laborales de muchos de ellos sobrepasarán esta semana las catorce horas diarias. Hasta no hace muchos años, los había que no iban a casa durante varias noches y que con suerte echaban una cabezada de dos o tres horas entre los sacos de harina entre hornada y hornada de roscas.

El roscón de Pascua, las figuras de chocolate y las roscas de Niza son los regalos tradicionales que los padrinos hacen a sus ahijados en Pascua. Y aunque cada vez son más los que se decantan por las piezas de cacao, el roscón sigue reinando con diferencia, al menos en O Salnés. O así lo afirma Herminia Castromán, responsable de la pastelería Yoli de Vilagarcía, donde elabora los tres dulces. "Lo que más se vende sigue siendo la rosca".

El roscón de Pascua se está vendiendo este año a una media de 13 euros el kilo. La rosca de Niza, un dulce menos conocido que el anterior, y hecho con masa de cruasán y un relleno de yema, y decorado con almendra, cuesta una media de 18 euros el kilo. En cuanto a las figuras de chocolate, el precio varía mucho, según el tamaño o la dificultad de la composición, y los hay a partir de siete euros.

Cualquiera de estos productos pueden comprarse más baratos en los supermercados, aunque la calidad del producto es inferior al elaborado a mano en un obrador artesanal.

Las hermanas Vanesa y Eva Castro están al frente del Plus de Sucre, una pastelería y cafetería ubicada en Cambados. Ellas se han especializado en piezas de chocolate personalizadas. Tienen los huevos clásicos, pero también campos de fútbol con el escudo del equipo preferido del niño, con el nombre de este, o incluso con una fotografía suya.

Realizan sus figuras con cacao transformado en Bélgica, y tienen preparaciones de chocolate negro, blanco o con leche. La receta de este último es la más habitual, al tratarse de un dulce para niños.

Vanesa Castro cuenta que ya empezaron a adelantar trabajo hace un mes, elaborando la base de las composiciones, que posteriormente se personalizan a gusto del cliente. Explica que el año pasado vendieron 550 figuras, de modo que no solo empezaron a trabajar con antelación para no verse sobrepasadas en la semana de Pascua, sino también porque al caer las fiestas en la segunda quincena de abril, tenían miedo de que hiciese demasiado calor. "Con mucho calor es más difícil atemperar el chocolate. Para este trabajo es mejor que haga un poco más de frío".

Sus trabajadores harán desde hoy miércoles hasta el sábado jornadas de hasta 14 horas, pero tanto ella como su hermana cuentan con dedicarle unas pocas más. Ellas son las dueñas del negocio, y renunciarán a unas horas de sueño para ir empaquetando los encargos.

Los precios de sus composiciones son muy variados, y van desde los 7 euros de un huevo hasta los 50 de las composiciones más elaboradas. Un estadio de fútbol cuesta unos 40 euros, y un balón, con una bota y una chocolatina, sobre 38. Este año también tienen un campo con el trofeo de la Copa del Rey por poco más de 35. Los diseños más demandados son los de fútbol y dibujos animados.