Ciudadanos tendrá que retirar los carteles y banderolas electorales que colocó en el término municipal de Cambados. Así se lo ordena la Junta Electoral de Zona, con sede precisamente en Cambados, después de que un partido político presentase una denuncia en este órgano.

Para poder pegar o colgar publicidad electoral, los partidos tienen antes que hacer una solicitud ante la Junta Electoral de Zona, ya que es esta la que reparte posteriormente los espacios disponibles, según la representatividad política de cada fuerza. Se trata de un trámite pensado para evitar que solo uno o dos partidos se adueñen de todos los espacios.

Pero Ciudadanos no presentó la solicitud en ningún municipio de O Salnés, por lo que en teoría no puede pegar carteles ni colocar banderolas. Sin embargo, sí lo ha hecho en varias poblaciones, como Vilagarcía, Cambados o Sanxenxo. En el caso de Cambados, el representante de una formación política denunció la situación en la Junta Electoral, y este órgano ha acordado enviar un requerimiento al partido de Albert Rivera para que retire toda su propaganda.

Se trata de publicidad para las elecciones generales del 28 de abril, y Ciudadanos la había colocado en varios paneles, como los que hay en Fefiñáns y junto al centro de salud. También pusieron banderolas junto a la cofradía, la gasolinera de Corvillón y el colegio Antonio Magariños. En este último caso, la colocación también está prohibida dado que el centro escolar está habilitado como lugar de votaciones.

Sin embargo, lo que le ha pasado a Ciudadanos podría sucederle también al PSOE, que parte según las encuestas como claro favorito en los comicios de dentro de dos semanas. De hecho, los socialistas solo pidieron permiso para colocar publicidad en tres municipios de los nueve municipios de la comarca. Estos son los de Vilagarcía, Cambados y A Illa.

El PSOE presentó alegaciones a la Junta Electoral de Zona, reclamando permiso para publicitarse en las seis localidades restantes, pero el ente judicial las desestimó todas, ya que los socialistas se habían quedado fuera del reparto por presentar las solicitudes fuera de plazo. Se da la circunstancia de que ya les sucedió exactamente lo mismo en unos comicios pasados.

Quienes sí estarán presentes en los nueve ayuntamientos de la comarca son el Partido Popular, En Común-Unidas Podemos, En Marea y el Bloque Nacionalista Galego. Vox no pidió permiso para propaganda en ningún municipio.