El Punto de Atención Continuada (PAC) de Cambados estuvo el domingo por la mañana sin médicos durante más de una hora, puesto que los facultativos que estaban de guardia tuvieron que salir a atender tres infartos que se produjeron de forma casi simultánea.

El Sergas no quiso explicar ayer a FARO las razones por las que el PAC de Cambados estuvo sin médicos anteayer por la mañana durante más de una hora, para desesperación de los pacientes que acudieron por urgencias para ser vistos por un profesional. Pero el gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez, sí mantuvo una conversación telefónica con el concejal de Sanidade de Cambados, Constantino Cordal.

Según Cordal, el alto cargo del Sergas le dijo que lo sucedido había sido debido "a una situación excepcional", dado que los médicos tuvieron que salir a atender tres infartos. Estos se produjeron en domicilios de Ribadumia, Meis y A Illa, por lo que durante más de una hora tuvieron que ausentarse del centro de salud de Cambados.

El concejal del grupo de gobierno de Cambados añade que Gómez le dijo que esa mañana estaban trabajando dos médicos y un residente, pero que "dos de las salidas coincidieron en el tiempo". Por ello, José Ramón Gómez se habría comprometido a que haya siempre dos médicos en el PAC cambadés.

Pero Constantino Cordal le respondió que esa cifra puede resultar insuficiente, y le ha reclamado que haya siempre tres facultativos de guardia. Sobre esto, recuerda que el área de influencia de las Urgencias de Cambados abarca también los municipios de Meis, Ribadumia y A Illa, de ahí que las consultas que llegan al centro de salud sean más numerosas, y que los médicos tengan que salir con relativa frecuencia con la ambulancia a atender emergencias en otras localidades. El objetivo es que no se produzca una desgracia como la de agosto de 2018 en A Estrada.

Sin consultas por las tardes

"Le he dicho al gerente que encantado retiraría la pancarta reivindicativa que tenemos en el centro de salud. Que encantado dejaría de recoger firmas para pedir un mejor servicio sanitario. Que estaría encantado de dejar de llamarle constantemente para mostrarle mi malestar con las decisiones del Sergas. Pero para eso, los vecinos tendrían que recibir un mejor servicio, y eso no está pasando", añade Constantino Cordal.

A este respecto, el edil recuerda que entre ayer y el miércoles, han quedado suspendidas las consultas de tarde en el centro de salud de Cambados.