El Punto de Atención Continuada (PAC) de Cambados permaneció temporalmente sin médicos sobre las 11 de la mañana de ayer al tener que acudir a una urgencia con la ambulancia. La situación, que recuerda a lo sucedido en el ambulatorio de A Estrada el pasado año, provocó el malestar de los usuarios que o bien esperaron más de una hora para la consulta u optaron por aplazar la visita.

El gobierno local se ha hecho eco del problema y hoy mismo solicitarán explicaciones sobre la situación a los responsables de la EOXI de Pontevedra-O Salnés pues consideran que la situación pudo ser grave si se presenta un paciente que requiere atención instantánea.

En el centro médico cambadés quedan dos facultativos de guardia durante los fines de semana con lo que cuando surgen una emergencia como la de ayer se cubren el uno al otro, cosa que no ocurrió por razones que aún carecen de explicación oficial.

La versión ha sido confirmada por el edil de Somos Cambados, Faustino Cordal quien denunció que el PAC de Cambados "quedó esta mañana temporalmente sin médico porque tuvieron que marchar a una emergencia".

Asegura el concejal que durante la mañana de hoy "voy a pedir explicaciones al director de la EOXI de Pontevedra".

Señala Cordal que el pasado miércoles "ya le llamé para preguntarle cuando van a mandar otro pediatra y aún estoy esperando a que me llame de vuelta".

Las quejas por el funcionamiento del ambulatorio de Cambados se vienen sucediendo en los últimos meses debido principalmente a la falta de personal porque no se cubren las sustituciones por bajas, pero también tienen relación con el deficiente estado del inmueble".

Los servicios sanitarios en la localidad han sufrido una gran merma en los últimos años y comenzó cuando la Administración autonómica decidió suspender el PAC de Pediatría pero como denuncia el propio Cordal, en estos momentos ni siquiera hay especialistas suficientes para atender a la población infantil.

De hecho en la mañana de ayer, los niños que precisaron acudir a consulta fueron atendidos por un médico de Atención Primaria pues los fines de semana no hay pediatra de guardia.

En casos más graves, los pequeños deberán acudir preferentemente al servicio de Urgencias del Hospital de O Salnés, con lo que coadyuvan a su saturación.

En el Hospital Comarcal entran cada día más de cien pacientes, una cifra muy superior a la recomendada para un centro de estas características.