Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca de O Salnés cuenta solo con 4 puntos de carga para coches eléctricos

Dos de ellos están en establecimientos hoteleros (Hotel Carril y otro en Sanxenxo) -Los otros dos están en Vilanova (sede de Protección Civil, en O Rial) y O Grove (Beiramar)

La electrolinera pública de Vilanova de Arousa, en la sede de Protección Civil, en O Rial. // Iñaki Abella

El transporte del futuro está en los coches eléctricos porque durante su circulación no producen contaminación atmosférica ni sonora. Cada vez son más los coches con este sistema que ganan las calles. Sin embargo, no es fácil encontrar puntos de recargas eléctricas o electrolineras para que puedan continuar sus itinerarios. En la comarca de O Salnés, el Concello de Vilanova de Arousa fue pionero y desde hace ya tiempo cuenta con un punto de recarga de vehículos eléctricos. En los últimos meses se sumaron otros tres, distribuidos en Vilagarcía de Arousa, Sanxenxo y O Grove.

De estos cuatro puntos de recarga de baterías de los coches eléctricos, dos son públicos y otros dos privados.

El primer puesto de recarga de Vilanova de Arousa estuvo ubicado junto al pabellón de deportes atendido por los efectivos de la agrupación de Protección Civil. Pero al trasladarse la sede de estos voluntarios a las instalaciones municipales en O Rial, al pie de la carretera PO-549, el Concello decidió pasar también el punto de recarga, que continúa bajo el control de Protección Civil. Se trata de una zona muy transitada porque está próxima al enlace con la vía rápida entre Vilagarcía y Cambados.

El caso es que la tecnología avanza a pasos agigantados y esta electrolinera ya ha quedado un poco desfasada porque ahora ya hay puntos de recarga mucho más rápidos, en los que prácticamente se emplea, en el rellenado de la batería, un tiempo similar al de un repostaje de combustible.

El alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, manifestó que su gobierno ya está en contacto con la empresa especializada en este tipo de instalaciones para colocar un cargador rápido.

"Los coches eléctricos están mejorando mucho, ahora salen al mercado modelos nuevos con una autonomía de unos 500 kilómetros. También empiezan a venderse modelos más baratos. Son ideales para desplazamientos en la ciudad, su mantenimiento es barato y no contaminan", declaró el regidor vilanovés.

El otro punto público de recarga para vehículos eléctricos se ha inaugurado hace tan solo un mes en la remodelada avenida de Beiramar, en el término municipal de O Grove.

En Vilagarcía de Arousa, de momento solo hay un punto de recarga desde hace cuatro meses, instalado en el garaje del Hotel Carril. El cargador de coches eléctricos se activa mediante una tarjeta, similar a la de apertura de las puertas. Desde su instalación solo un par de vehículos pasaron por este punto. De momento, la recarga eléctrica es gratis ya que solo se cobra el aparcamiento, pero en un futuro la dirección del hotel proyecta instalar un tarificador.

El cuarto punto de recarga de automóviles también está en un hotel en el término municipal de Sanxenxo.

Compartir el artículo

stats