La nueva legislación condena el abandono de animales, pero esto no es óbice para que sigan apareciendo cachorros, además de perros y gatos adultos, arrojados a su suerte en cualquier rincón del municipio. La Protectora de Vilagarcía, que gestiona el albergue municipal de animales de Pinar do Rei, registró en solo 24 horas 18 ingresos, de los que 11 corresponden a cachorros. De este modo, vuelve a contabilizar 200 perros y 100 gatos acogidos en sus instalaciones.

Además de los cuatro perritos recogidos por el servicio Municipal de Emergencias en un contenedor de Renza, en el barrio de A Lomba aparecieron cuatro gatitos. Los ocho cachorros tienen apenas unos días de vida, por lo que las voluntarias de la Protectora los alimentan a biberón.

Cuando las voluntarias accedían al albergue de Pinar do Rei, descubrieron que ante la puerta del Punto Limpo habían abandonado a otros tres perritos de unos dos meses de vida.

Las responsables de la Protectora han mostrado su sorpresa ya que, nuevamente, la asociación animalista Libera ofrece una recompensa, esta vez de 1.500 euros, para detectar a quien dejó a su suerte a las cuatro crías caninas dentro de una bolsa de plástico en un contenedor de vidrio en Renza. Las directivas de la Protectora aclaran que esta asociación nunca se ha puesto en contacto con ellas, por lo que desconocen el tema de la recompensa.