Somos Cambados va a presentar una moción en el próximo pleno de Cambados en la que reclamará a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social el reconocimiento de los coeficientes reductores a las rederas, una medida que se les ha negado recientemente, justificándose ese rechazo en la falta de casos de mortalidad en este colectivo profesional.

Desde la formación que encabeza Tino Cordal lamentan el desconocimiento total y absoluto por parte de los responsables de la Seguridad Social que "no saben que las rederas trabajan con redes kilométricas mojadas, las cuales suponen pesos que multiplican varias veces el de las trabajadoras". A ello se suma que están sometidas a las inclemencias del tiempo, lloviendo o soportando temperaturas muy elevadas en el verano, lo que incide en la aparición de enfermedades de la piel; o alergias por la humedad".

Los coeficientes reductores suponen un adelanto en la edad de jubilación y se benefician de ellos los trabajadores de la minería, aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos, policías y trabajadores del sector de la pesca. En este último sector, el único colectivo que ha quedado excluido de los coeficientes son las rederas. La moción insta al máximo responsable de la Seguridad Social a visitar las distintas localizaciones donde trabajan las rederas, entre ellas Cambados, para así conocer in situ las condiciones en las que desarrollan su profesión.

Desde la formación que lidera Constantino Cordal insisten en que "las rederas son el único subsector de la pesca al que todavía no se le ha reconocido el coeficiente reductor, y esta circunstancia constituye una desigualdad de género con respecto a los hombres que desarrollan las mismas tareas".

No en vano, apuntan, estos hombres "tienen la posibilidad de darse de alta como marineros y otras ocupaciones de la pesca, una circunstancia que les permite beneficiarse de los coeficientes reductores, aunque luego, hagan reaparición de redes, algo que las mujeres no pueden hacer".