Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juventud vive en Ribadumia

Sus vecinos tienen 43 años de media frente a los 47 de Meis, el pueblo más envejecido

Alumnos del colegio Julia Becerra Malvar, en Ribadumia, en una actividad reciente. // Noé Parga

Son municipios vecinos, ubicados en el interior de O Salnés, y sin embargo uno es el más envejecido de la comarca y otro el más joven. Hablamos de Meis y Ribadumia. Según los datos publicados hace unos días por el Instituto Galego de Estadística (IGE), la media de edad en el concello meisino se sitúa en 47,33 años frente a los 43,78 de Rubadumia y los 43,98 de Cambados -en segundo lugar-. En este abanico de casi cuatro años se encuentran las nueve localidades restantes de O Salnés.

Ribadumia es un concello que creció notablemente en los últimos años. La puesta en marcha del polígono industrial de Cabanelas, albergando a grandes empresas como Mivisa (con una plantilla superior a los 100 trabajadores), ayudó a que el municipio ganase población, sobre todo en Barrantes, donde se concentró el crecimiento. Además de la repercusión de la apertura del parque empresarial, en los primeros años del nuevo milenio Barrantes se convirtió en una ciudad dormitorio de Cambados debido a su cercanía con la villa del Albariño y el menor precio de la vivienda.

A estos factores hay que sumar la aprobación del PXOM, que permitió la construcción de un buen número de edificios, contribuyendo así a incrementar el parque de viviendas del municipio. Actualmente Ribadumia cuenta con 5.069 vecinos empadronados, un censo que se mantiene en niveles muy similares en la última década. Fue 2010 el primer año en el que este ayuntamiento de O Salnés logró superar la barrera de los 5.000 habitantes.

En lo que se refiere a los demás concellos de la comarca, después de Ribadumia y Cambados está Vilagarcía, con 44,06 años de media. Es, con diferencia a los demás, el municipio más poblado de los doce analizados, con más de 37.000 vecinos. Además, como capital de comarca ofrece todos los servicios como son juzgados, hospital o estación de tren, entre otros.

Tras Ribadumia, Cambados y Vilagarcía está A Illa de Arousa, con 44,88 años de media. El concello isleño en verano multiplica su población, pues sus playas constituyen uno de sus principales atractivos turísticos.

El ranking continúa con O Grove, con una media de su padrón de habitantes de 45,05 años. Al igual que A Illa, el ayuntamiento meco en la época estival también aumenta considerablemente su censo.

En la misma situación está Sanxenxo (45,35 años). Vilanova registra una media de 45,67 y Meaño de 45,74. Meis, con 47,33, es la localidad más rural de la comarca, con una densidad de población muy baja (90 residentes por km2) debido a la gran extensión de su territorio: 52 kilómetros cuadrados.

Compartir el artículo

stats