Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos alertan del peligro de los vertidos y los plásticos en la ría de Arousa

Francisco Peña urge completar el saneamiento integral en todos los concellos

Autoridades y primeros ponentes del congreso. // Noé Parga

En la ría de Arousa no se ven grandes masas de plásticos flotando en el agua, como sí sucede en otras partes del globo, pero eso no significa que la ría esté libre de la contaminación provocada por ellos. De hecho, un paseo por los fondos marinos con una cámara de vídeo demuestra que el lecho está lleno de plásticos y demás residuos.

Así se puso de manifiesto en la segunda jornada del congreso de medio ambiente que se celebra esta semana entre Cambados y Sanxenxo. En él, los expertos han avisado de que los vertidos de agua sin depurar y los plásticos son una amenaza seria no solo para el medio ambiente, sino también para la manutención de centenares de familias que dependen del mar e incluso para el conjunto de la población, ya que la contaminación puede regresar al ser humano a través de la alimentación.

El director científico del congreso, Francisco Peña, ha enfatizado que "es necesario completar el saneamiento integral en todos los concellos que vierten a la ría", y que ese es un paso fundamental para "mejorar la calidad de las aguas". El profesor e investigador añade que esa es una pieza clave si "pretendemos mantener la calidad de la producción y de los cultivos de la ría".

La jornada de ayer se inició con una travesía por la ría de Arousa, para conocer las actividades económicas que se desarrollan en la misma, y otra a tres cooperativas de albariño. Ya por la tarde, el Parador de Turismo de Cambados acogió el grueso de las ponencias, que se iniciaron con la exposición de un trabajo sobre el control de plagas como las ocasionadas por la avispa velutina o el picudo rojo.

No obstante, la jornada de tarde giró en torno a la situación en la ría. Participaron representantes de la patronal conservera gallega, Anfaco, de la Xunta de Galicia, de la cofradía de Cambados o de entes de investigación, como el BDRI de O Grove, cuyo responsable ha asegurado que en la ría de Arousa se produce una coexistencia pacífica entre cetáceos y acuicultura.

Compartir el artículo

stats