La asociación de vecinos de Armenteira quiere poner en marcha una huerta de agricultura ecológica, y necesita colaboradores para atender la cosecha. La meta es obtener una producción libre de fertilizantes químicos o pesticidas, y fomentar entre los vecinos hábitos de alimentación saludable.

El colectivo inició los trámites hace un año. Desde hace tiempo están organizando cursos, como los de elaboración de un botiquín con hierbas con propiedades medicinales, o de cosméticos y jabones artesanales. La monitora de estas actividades les contó que en O Morrazo puso a andar una huerta ecológica con un grupo de vecinos, y a los directivos de Armenteira les gustó la idea.

Pusieron en marcha un primer proyecto, pero se encontraron con el problema de que la finca escogida estaba en una zona donde era habitual que bajasen los caballos del monte, por lo que decidieron desistir, para evitar que los animales destrozasen los cultivos.

Pero no se rindieron, y encontraron otra parcela que reunía las condiciones adecuadas para hacer agricultura ecológica -entre estas, disponer de agua y ser soleada-, y han comenzado de nuevo a hacer gestiones para iniciar la plantación.

El siguiente paso es encontrar los colaboradores. El secretario de la asociación, Jorge Dávila, explica que no se pide ningún requisito salvo el de comprometerse a dedicarle unas horas de trabajo a la finca. Pueden anotarse personas de fuera de Meis y sin experiencia en agricultura. Su recompensa será, pasado un tiempo, poder disfrutar con su familia de las hortalizas y legumbres plantados por ellos mismos.

"Nos parece un proyecto interesante porque promueve el cuidado de la salud. La agricultura ecológica es una vía para conseguir alimentos sanos", explica el secretario de la asociación de vecinos de Armenteira. Pero no es esta la única finalidad de esta huerta ecológica. "También es una forma de hacer piña entre la gente, de hacer compañeros. Al acabar la cosecha se puede hacer una fiesta o alguna otra actividad".

La agricultura ecológica incluso puede ser, recuerda Jorge Dávila, una fuente de negocio para los emprendedores. En lo que a los horarios de trabajo se refiere, "los adecuaremos a la disponibilidad de cada uno". "Además, cada colaborador podrá ir a su finca cuando prefiera". El proyecto contempla la reutilización de los residuos que se genere con la actividad como compost para la siguiente cosecha, y el empleo de técnicas que permitan un uso racional del agua.

Aviso por los niños

La asociación de vecinos celebró una reunión el sábado pasado, y acordó mandar un aviso a todos los padres de alumnos del colegio de la parroquia mediante unas notas que les llevarán sus hijos desde el colegio. Los interesados en participar en el proyecto deben contactar con la asociación vecinal.