La Fundación Galega Contra O Narcotráfico (FGCN) celebra el viernes su gala anual en Vilagarcía (20.30 horas en el Auditorio municipal) en la que entregará sus tradicionales Nécoras de Ouro, unos premios dirigidos a personas o entidades por su lucha contra el tráfico de drogas. Este año los galardonados son el Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia (SVA), el fiscal de la Audiencia Nacional y exfiscal antidroga en Pontevedra Marcelo de Azcárraga Urteaga, la Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) de Ribeira y el periodista Víctor Méndez.

Las Nécoras de Ouro se dividen en tres categorías. En la de lucha contra el narcotráfico uno de los distinguidos es el fiscal Azcárraga, que en 2010 se trasladó a Madrid, a la Audiencia Nacional. En la Fiscalía Antidroga de Pontevedra fue sustituido por Luis María Uriarte, que continúa en el cargo.

Desde la FGCN destacan la "excelente labor al frente de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra" de Marcelo de Azcárraga, que "permitió la realización de buen número de exitosos operativos contra las bandas de narcotraficantes asentadas en Galicia, sentando las bases de un trabajo coordinado con las fuerzas y cuerpos de seguridad que actualmente sigue dando sus frutos en la lucha antidroga".

El otro premiado en esta categoría es el Servicio Marítimo y Aéreo de Vigilancia Aduanera de Galicia (SVA). La Fundación le concede una Nécora de Ouro "en reconocimiento a la importante labor desarrollada desde 1992 en la lucha contra el narcotráfico a lo largo de las costas gallegas, siendo artífice de numerosos operativos de máxima relevancia en una de las rutas marítimas más transitadas por cargamentos de droga con destino a toda Europa".

En el apartado de Asistencia/Atención de drogodependencias, el premio va para la UAD de Ribeira por su trabajo desarrollado en la capital barbanzana desde 1993. "El buen hacer de su equipo profesional ha convertido a la UAD de Ribeira en un centro de referencia a nivel internacional, pionero en la implantación de políticas de calidad y diversas iniciativas de inclusión social de drogodependientes", valoran desde la FGCN.

Y por último, en la categoría de Periodistas/Medios de comunicación el galardón recae en Víctor Méndez Sanguos, redactor del Diario de Pontevedra especializado en narcotráfico. La Fundación resalta "la labor informativa del periodista con la publicación de su libro Narcogallegos".