Otro frente abierto del sector pesquero y marisquero es el de las cotizaciones a la Seguridad Social, que han experimentado en este 2019 una fuerte subida. Las federaciones provinciales de pescadores han iniciado una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos para intentar recabar su apoyo, después de que el Instituto Social de la Marina (ISM) les diese muy pocas esperanzas en su reunión de hace semana y media.

El ISM alega que el Gobierno está en funciones y que no puede deshacer el decreto de finales de diciembre en el que aprobó las subidas, y ofreció como parche temporal bajar 21 euros la cuota de los mariscadores y algunos grupos de pescadores, con la condición de reducir sus niveles de cotización de 1.300 a 1.200 euros. El sector rechazó de plano esta propuesta, al entender que es todavía más lesiva que lo que tienen ahora.

Mientras las federaciones buscan el respaldo de los grandes partidos estatales, en los concellos van a pleno mociones en apoyo a las reivindicaciones del sector. Somos Cambados la ha presentado en esta localidad en cuanto llegaron los primeros recibos inflados, y la corporación de Cangas debatirá otra moción la próxima semana.