La memoria de siniestralidad vial que la Policía Local de Vilagarcía dio ayer a conocer a la junta de gobierno local refleja que en 2018 se produjeron menos accidentes de tráfico en las calles de la capital arousana con respecto al año anterior. Según los datos facilitados por el Concello, 2018 se cerró con un total de 461 siniestros, 31 menos que en 2017, cuando se registraron 492.

La situación también mejoró sensiblemente en cuanto a número de víctimas mortales (una frente a las dos del ejercicio anterior) y de heridos graves (9 frente a 10).

La mayoría de las colisiones que se producen en las carreteras del municipio se saldan únicamente con daños materiales, no personales. Así, según la estadística confeccionada por la Policía vilagarciana, hay heridos en uno de cada cuatro accidentes. En cifras absolutas, fueron 119 de los 461 registrados en el último año.

Sin embargo en lo que se refiere a los heridos de carácter leve, se han incrementado muy ligeramente al computar 140 personas frente a las 135 de los 110 siniestros con víctimas de 2017.

Añaden desde Ravella que otro dato destacado del informe policial es que las avenidas Rodrigo de Mendoza y Doutor Tourón, unas de las principales entradas a la ciudad, lideraron la siniestralidad vial en 2018, con 27 y 21 colisiones respectivamente.

Precisamente en estas vías el Ayuntamiento ha instalado recientemente semáforos para regular la circulación. Se colocaron en el entorno de la rotonda de la Marina Española, una glorieta muy concurrida en la que confluyen varias arterias. "Los semáforos se pusieron en funcionamiento hace unas semanas, por lo que sus efectos de calmado de tráfico y de seguridad en los pasos de peatones no se reflejan en la memoria de 2018", matizan desde el Concello.

Por otra parte, febrero, con 20 siniestros, y octubre, con 19, fueron los meses con un mayor índice de siniestralidad vial.

En cuanto a los días de la semana, lunes y viernes se consolidan como los más conflictivos.

Tres vehículos nuevos

Por otra parte, se encuentra en proceso de licitación la adquisición de tres coches para la plantilla de la Policía Local mediante el sistema de renting (alquiler con mantenimiento). La Mesa de Contratación aceptó admitir en el procedimiento las ofertas de tres empresas y será mañana miércoles cuando se resuelva la adjudicación.

Uno de los coches propuestos es un Toyota Prius de 1.798 centímetros cúbicos y 136 caballos (cv), otro un Ford C-Max 1.5 Ecoobost de 150 caballos (cv) y un Citroën C4 Spacetourer PureTech de 130 cv.

El presupuesto de licitación de los tres coches que se incorporarán a la flota de la Policía Local se sitúa en 149.040 euros IVA incluido.