O Salnés quiere aprovechar una de las últimas oportunidades para conseguir una ambulancia medicalizada permanente con base en el Hospital Comarcal. Se trata de salvar vidas a un coste irrisorio si se tiene en cuenta que el servicio supone solo una inversión de 600.000 euros al año para 115.000 personas, es decir por debajo de los cinco euros por persona.

La pretensión es antigua y está avalada por los profesionales, pero en las últimas semanas el guante ha sido recogido por el BNG que pretende que esta ocasión única no pase de largo pues en estos momentos la administración está recomponiendo la estructura del servicio de transporte sanitario en toda Galicia.

Los nacionalistas acudieron ayer a Meis. En la Praza da Feira, que está en obras, colocaron una mesa informativa para demandar el respaldo vecinal a un servicio que se considera fundamental en el rural para socorrer urgencias graves, en ocasiones vitales.

El candidato nacionalista de Meis Xoán Manuel Vázquez Sevillano lideró la puesta en escena de la reivindicación en la Praza da Feira al entender que el rural está olvidado en esta materia por la Administración autonómica.

"Los vecinos de Meis sufren los inconvenientes de estar en el rural y aunque hay tres consultorios en Paradela, San Martiño y Nogueira, los asuntos graves exigen desplazamientos que deben estar cubiertos de forma conveniente", expuso.

Vázquez Sevillano entiende que la ambulancia medicalizada es prioritaria para atender a tiempo a personas que se encuentren en una situación extrema y denuncia que siga habiendo trasvases de pacientes en gasolineras o que no llegue a tiempo una ambulancia a un accidente de tráfico pues la autopista está ahí al lado", expone.

Y a la vez entiende que es una verdadera discriminación que O Salnés cuente con esa ambulancia medicalizada en verano y se suspenda el servicio el resto del año. "Parece una burla que se dote de dicho servicio a los turistas, un privilegio que nos debería corresponder a los que pagamos impuestos en Galicia todo el año".

Aprovechó asimismo el candidato nacionalista para reprochar al alcalde popular José Luis Pérez el incumplimiento de crear un centro de salud digno en la Casa do Escudeiro, que recientemente se transformó en un centro social para "que jueguen a las cartas" los mayores de 55 años. "Era una promesa de Feijóo de 2009 pero al final el PP se plegó a otros intereses distintos a atender necesidades sanitarias", lamenta.

En la cita en Meis, los nacionalistas también criticaron la precariedad sanitaria en la comarca con argumentos de peso como la de contar con un hospital sin UCI, sin unidad de cardiología ni cardiólogo de guardia, o donde la ambulancia medicalizada más próxima está en Pontevedra y que tarda en llegar a una urgencia entre 30 y 50 minutos.

Insisten en que la demanda de este servicio no hace más que aumentar y para ello recuerdan que entre 2014 y 2018 "los servicios de urgencias de las ambulancias con base en O Grove, Sanxenxo, Cambados y Vilagarcía aumentaron en un 20 por ciento".

Considera el BNG que la Xunta no puede seguir arriesgando la salud y la vida de los vecinos de O Salnés "porque en la atención a una urgencia el tiempo es vital".