La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acoge el jueves el juicio contra un vecino de Ribadumia y tres de Vilanova acusados de secuestrar y hacer desaparecer al pontevedrés José Bernardo Villaverde Amil, que habría estado implicado en una operación de narcotráfico.

El fiscal pide 10 años de prisión para cada uno de los cuatro arousanos que se sentarán en el banquillo de los acusados a partir de las 10 de la mañana, momento en el que comenzará la vista. Les considera responsables de un delito de detención ilegal agravada.

Se da la circunstancia de que Villaverde fue presuntamente secuestrado a mediados de noviembre de 2010, y que nunca más se supo de él, por lo que se supone que está muerto. Las fuerzas de seguridad han considerado siempre su desaparición como un ajuste de cuentas por asuntos de drogas. De hecho, creen que el pontevedrés era socio del ribeirense José Antonio Pouso Rivas, "Pelopincho", que también lleva años desaparecido y del que se sospecha igualmente que fue asesinado.

Según el relato del fiscal, los cuatro acusados se vieron el 18 de noviembre en un hotel próximo a Santiago, y allí realizaron los preparativos, "para la captura y desaparición" de Villaverde.

Fueron a su encuentro a mediodía del día siguiente. Le esperaron frente a su casa, en la calle, y cuando Villaverde llegó al domicilio, en compañía de su mujer, se aproximó a ellos uno de los procesados, el ribadumiense Manuel S.F., "Machucho". Éste y Villaverde eran conocidos y se trataban, de ahí que el pontevedrés no opusiese resistencia cuando "Machucho" entró en su coche. Ambos se marcharon, y los otros tres acusados fueron tras ellos en otros dos vehículos.

Lo último que se supo de Bernardo Villaverde Amil es que llamó a su esposa sobre las dos de la tarde, y le indicó que volvería a casa en unas horas. Pero ya nunca lo hizo.

Tras la detención y puesta a disposición judicial de los cuatro arousanos, se intentó descubrir el paradero de Villaverde y de "Pelopincho", pues supuestamente ambos eran socios en el alijo de hachís marroquí que se malogró cuando el barco que transportaba el cargamento se hundió frente a las costas de Portugal por culpa de un temporal. Un contratiempo que se cree que le costó la vida tanto al pontevedrés como al narco de Ribeira.

Los procesados de Vilanova son Fernando S.S., José Manuel F.T. y J.J.C.G. El juicio ya se suspendió en noviembre pasado.