El portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luis Villares, celebró ayer dos reuniones de trabajo en Cambados. La primera de ellas fue con unas 70 mariscadoras de diferentes puertos de la ría, y la segunda, con los presidentes de las asociaciones de comerciantes agrupadas en el Consorcio do Salnés.

Esta segunda reunión tuvo lugar en la sede del Consorcio, en el edificio de la Rúa Nova, y los comerciantes expusieron a Villares que en los últimos meses vendieron poco, y que el balance de las rebajas está siendo muy pobre. A este respecto, el sector es partidario de tumbar la ley estatal que liberalizó en su día los periodos de rebajas, y volver al marco que existía con la anterior ley.

Villares les dio su apoyo a esta reclamación, puesto que entiende que la actual liberalización de las épocas de rebajas beneficia a las grandes cadenas comerciales, que pueden ofrecer descuentos mayores y durante más tiempo, y que gozan de mayor facilidad laboral para abrir los domingos o festivos. "En estos momentos, el pequeño comercio está compitiendo en desigualdad de condiciones con las grandes superficies", espetó el líder de En Marea.

En su opinión, es necesario apostar por los pequeños comercios, porque generan empleos y movimiento económico en los pueblos y ciudades. Asimismo, Villares y los cargos municipales de O Salnés vinculados a En Marea se reunieron con un grupo de mariscadoras en el salón José Peña.

El sector del mar lleva varias semanas negociando con la Seguridad Social la rebaja de la cuota de autónomos, ya que este año se la subieron una media de 50 euros al mes, sin que mediase negociación alguna con los representantes de los pescadores. Villares considera que es "una subida brutal", y acusó al PSOE de "cargar en los hombros de las mariscadoras una presión fiscal", que tendría que ser repartida entre todos los autónomos.