Los vecinos de Vilaxoán conviven con el deterioro y situación de peligro y abandono de tres viejas fábricas situadas en la fachada marítima de su núcleo urbano, en O Preguntoiro, como son la antigua sede de la conservera Costas y Miñán; Atlántica SL; y Conservas Peña, que perteneció al grupo Alfageme. En alguno de los casos el Concello de Vilagarcía de Arousa ha abierto expediente a través de la Xerencia de Urbanismo, por incumplimiento de la normativa municipal en materia de mantenimiento de edificaciones y solares.

Recientemente, a través del Boletín Oficial del Estado, la Administración municipal comunicó de forma pública la apertura de un trámite de orden de ejecución sobre la parcela de la calle Preguntoiro 51, ocupada por los restos de la antigua fábrica Atlántica, con el fin de localizar a sus propietarios. La empresa fue embargada a finales de los 70 por una entidad financiera y desde entonces el inmueble ha cambiado de titulares.

Los vecinos de la zona celebran que desde la Administración municipal se adopten medidas, pero también señalan que hay otras fábricas en la misma línea de la fachada marítima que igualmente se encuentran en total estado de abandono.

Como ejemplo de su denuncia señalan la vieja nave que ocupó la conservera de Costas y Miñán, situada muy próxima a la fábrica Atlántica, a la que se puede acceder sin ningún tipo de restricción al tener puertas y ventanas rotas. En el interior de la nave hay restos de materiales y de algunas embarcaciones. En la fachada de esta edificación aún se puede ver pintado el anagrama de la marca de la fábrica, "Mariscadora", como muestra de lo que fue antaño.

La empresa trasladó su producción a Cambados y la vieja instalación vilaxoanesa no volvió a tener actividad empresarial. Hace unos años, albergó unas embarcaciones, pero en la actualidad está en estado de abandono.

Los vecinos instan al Concello de Vilagarcía a tomar medidas para exigir a sus propietarios el mantenimiento del edificio, así como su cierre por seguridad y para evitar la presencia de okupas en el inmueble.

Otro de los ejemplos del abandono es la vieja fábrica de Conservas Peña, que perteneció al grupo conservero Alfageme, quebrado hace más de una década. Está ubicada en O Preguntoiro, junto al mar, tiene un terreno de 13.219 metros cuadrados en el que hay dos edificaciones; una de ellas con una superficie de 1.631,29 metros y la otra con 1.300 metros cuadrados; además de una caseta de 40 metros cuadrados y un transformador.

Este inmueble es propiedad del Igape (Instituto de Promoción Económica), organismo que depende de la Consellería de Economía de la Xunta de Galicia. El ente autonómico se hizo con esta fábrica, y con otra en Ribadumia, en ejecución de un aval, durante el proceso de liquidación de Alfageme.

Poco después, un grupo conservero cántabro, que intentaba introducirse en el mercado gallego, hizo una oferta al Igape para quedarse con la fábrica y dar trabajo a la plantilla que había quedado en la calle. Ante esta propuesta, el Igape abrió un proceso de subasta de las fábricas de Vilaxoán y Ribadumia, que, al final, declaró desierto por entender que ninguna oferta cumplía con las bases del concurso.

Desde entonces, las naves vilaxoanesas quedaron sin actividad y los cacos penetraron en ellas hasta ir desmantelando poco a poco las instalaciones. Incluso llegaron a sustraer maquinaria que había sido vendida en subasta judicial a otros empresarios. Pero el caso más grave ocurrió en octubre de 2013 cuando unos ladrones penetraron en la fábrica abandonada de Vilaxoán y, con el afán de hacerse con cualquier cosa que tuviera algo de valor, retiraron una pieza de cobre de uno de los depósitos de combustible de la nave. Esto provocó un importante vertido de fuel al mar.

Tras este incidente se tapiaron las instalaciones de la vieja fábrica, pero quedó sin vigilancia, por lo que resulta un atractivo para desaprensivos. De hecho, los cierres están totalmente deteriorados y los accesos han vuelto a ser forzados.

El pasado año, el Igape encargó a la empresa pública Xestión do Solo de Galicia-Xestur SA un proceso de subasta de la nave, con un precio de salida estimado en 2.594.000 euros. Pero quedó desierta, porque no se presentó ninguna oferta.