La intención del Plan Nacional sobre Drogas de poner a la venta otra remesa de inmuebles que fueron incautados a Marcial Dorado, entre los que figura el parking de la Plaza de España, en Vilagarcía de Arousa, ha puesto en alerta al gobierno municipal que preside el socialista Alberto Varela. El Concello está interesado en hacerse con este servicio público, por lo que ha solicitado a la delegada del Plan Nacional, Azucena Martí, que le informe cuando salga a subasta esta propiedad.

Alberto Varela señala que se trata de un aparcamiento situado en una zona muy céntrica de la ciudad, donde es necesario contar con este servicio y que, por lo tanto, debería ser una propiedad municipal. Sin embargo, el objetivo del gobierno local socialista no es la gestión directa de las instalaciones, sino mediante concesión. Ésta sería una fórmula para conseguir la recuperación de lo que tendrá que invertir el Concello de Vilagarcía de Arousa para hacerse con la propiedad del aparcamiento de la Plaza de España.

Este parking cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados, siendo la entrada principal frente a la Plaza de España, en tanto que la segunda está situada en la calle Fariña Ferreño. Tiene capacidad para 250 coches y, según los peritos judiciales, Marcial Dorado pagó por este inmueble 860.000 euros.

Otra de las propiedades que saldrá a la venta en los próximos meses es un ático del edificio catalogado situado sobre este parking, que es utilizado para oficinas, y donde estaba ubicado uno de los negocios vinculados al narcotraficante arousano.

El regidor municipal vilagarciano indicó que, en primer término, el Concello no tiene potencial suficiente como para hacerse con todas las propiedades del término municipal de Vilagarcía que el Plan Nacional sobre Drogas saca a subasta. Además, señaló que al no tratarse de un edificio completo, sino parte del mismo, la utilidad municipal se ve más restringida.

En diferente situación está el aparcamiento, porque es ya un servicio público y, además, su explotación puede otorgarse en concesión, por lo que podría rentabilizarse la compra.

Dado que el Plan Nacional sobre Drogas ya anunció que en los próximos meses pondrá a la venta este parking, el gobierno municipal ya se ha puesto a trabajar con el fin de buscar las fórmulas de financiación más adecuadas para poder optar a la compra del mismo.

"Cuando estuvo la delegada del Plan Nacional sobre Drogas en Vilagarcía para formalizar la venta de la casa Jaureguízar, hablamos de otras propiedades en el municipio que saldrán a subasta en unos meses. A todas no podemos acudir, por lo que tendremos que establecer prioridades. Pero el parking sí resulta interesante para el Concello. Estamos estudiando la fórmula legal", puso de manifiesto el regidor municipal.