La asociación de tratamiento del autismo Bata celebra este año su 30 aniversario con un amplio programa de actividades y un planteamiento centrado en su futuro, para continuar dando respuesta a las demandas asistenciales que van desde la temprana edad hasta el mundo de los adultos. En la actualidad, Bata cuenta con 200 usuarios que se benefician de todos sus servicios; como el primer diagnóstico, la unidad de apoyo ambulatorio, el centro de educación de As Saíñas, en Vilaxoán, el servicio de día, los centros de empleo, así como el alquiler de tres viviendas en Vilagarcía para favorecer que los usuarios adultos se independicen.

Las acciones de Bata, que comenzaron en esta comarca, se extienden ahora al resto de Galicia, ya que cuenta con unidades de apoyo ambulatorio en Santiago y en Vigo.

Para la conmemoración del 30 aniversario, Bata ha diseñado un amplio programa de actividades que contarán con la colaboración del Concello de Vilagarcía.

Estas actividades comenzarán el 2 de abril, Día del autismo, con la lectura de un manifiesto en el Concello de Vilagarcía, y la posterior inauguración de una exposición con trabajos realizados por personas con trastorno del espectro autista, TEA. Esta muestra quedará expuesta en la sala Einsman de la Ciudad de la Cultura, durante 15 días.

La concejala de Servizos Sociais, Tania García, además de expresar el apoyo a las actividades de Bata, explicó que el día 2 de abril, el Concello iluminará de azul, color con el que se identifica el autismo, la fuente de la Plaza de Galicia y el obelisco, entre otros equipamientos municipales.

El 6 de abril, en el Salón García, se representará la obra "Finlandia" a cargo de la agrupación de teatro Argallada. Será una representación gratuita abierta a todas las personas, hasta completar el aforo.

La siguiente actividad será un vídeoforum, con la proyección de documentales y una película, en el Salón García el 4 de mayo. La gala central será el 19 de octubre, también en el Salón García.