El Concello de Pontecesures presentó esta mañana su “XXIV Festa da Lamprea do Ulla”, una cita ineludible para los amantes de la buena mesa y, sobre todo, los apasionados del peculiar y primitivo pez cartilaginoso.

El primer edil, Juan Manuel Vidal Seage, acompañado de sus primeros tenientes de alcalde, Ángel Souto e Isabel Barreiro, dio a conocer un nuevo modelo de promoción, ya que la tradicional fiesta que se desarrollaba bajo carpa en la zona portuaria se hará acompañar este año, sin carpa, de la ruta de pinchos por los establecimientos colaboradores, conocida como “Tapea Lamprea” y que alcanza su quinta edición.

Todo ello podrá saborearse el primer fin de semana de abril, más concretamente los días 5, 6 y 7. Será entonces cuando se organice el “Tapea Lamprea”, dejándose para el último día, el domingo, la citada exaltación promovida por el Concello.

Uno de los alicientes de la celebración será la lectura del pregón, este año a cargo de un gran experto en la materia, como es el periodista y escritor catoirense y pontecesureño Miguel Piñeiro.

Presente también en el acto desplegado esta mañana para anunciar la fiesta, Piñeiro es autor del libro “Lampreas e Pesqueiras”, de Editorial Galaxia, además de dirigir el periódico gratuito de pesca deportiva “O Trueiro”.

Conoce como pocos la pesca de lamprea en el Ulla, tanto desde embarcación como, sobre todo, empleando las nasas butrón en las tradicionales construcciones situadas aguas arriba que ya empleaban los romanos, las conocidas como “pesqueiras”.

En el citado libro explica, por ejemplo, quelas “pesqueiras” se dividen en cuatro tramos o grupos, situados en Herbón, Carcacía-Lapido, Barcala-Sinde y en Reis.