El Concello de Catoira, y especialmente sus Torres do Oeste y todo lo relacionado con la cultura vikinga, pasan a formar parte destacada de "ArkeoPlanet", un proyecto de colaboración lanzado durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y dirigido por arqueólogos y expertos en turismo cultural.

Con esta iniciativa se quiere "identificar y llevar al público los mejores sitios arqueológicos, museos y negocios locales en Europa", para lo cual se lanzan una serie de guías gratuitas "con una selección cuidadosamente seleccionada de los mejores sitios arqueológicos y museos de Europa". Pues bien, entre los cincuenta principales destinos de España aparece Catoira, tal y como confirmó ayer su alcalde, Alberto García García.

De este modo el municipio aparecerá en la publicación titulada "España: una guía arqueológica para los viajeros del tiempo", que saldrá a la luz el mes que viene y en la que se mostrarán muchas de las joyas que existen en todo el continente, "incluidas aquellas empresas locales que brindan una experiencia única al visitante", explican los promotores.

Desde ArkeoPlanet ya comunicaron al primer edil que "después de un laborioso proceso de selección se decidió nombrar la Romería Vikinga como uno de los 50 destinos principales de España, entre los que aparecen solo otros tres gallegos, como son la Torres de Hércules, el castro de Santa Tegra y la muralla de Lugo".

Estas guías, incide García, "son un recurso práctico y gratuito para los turistas culturales extranjeros, además de constituir un compromiso para promover el patrimonio cultural de Europa como elemento clave para el turismo responsable y el desarrollo sostenible".

Los responsables de la colección ArkeoPlanet confirman que la primera guía se publicará en abril y que la versión electrónica de la misma estará disponible en Internet, también gratis, "para que todos la descarguen y se distribuirán copias en papel a través de los patrocinadores del proyecto y los socios de medios especializados".