En Vilagarcía el próximo 24 de marzo tendrá lugar la Carrera Ladesol organizada por el colegio San Francisco. Así contado pudiese parecer una más de esas muchas pruebas atléticas que afloran por doquier ahora que el running se ha convertido en un deporte de tendencia, pero nada más lejos de la realidad.

Detrás de esos diez kilómetros que se habilitarán para la carrera absoluta, existe una acción de muchísimo más recorrido. Y es que la meta final no estará en la avenida de A Mariña, sino en Angola. Concretamente en una pequeña comunidad llamada Gangula y en la que las condiciones de vida se reducen a la pesca artesanal, a la agricultura y a la ganadería como medios de sostenibilidad.

La Fundación Lazos de Solidaridad, a la que pertenece la religiosa vilagarciana Sofía Quintáns, viene realizando desde hace años allí una encomiable labor. El objetivo no es otro que apostar por el crecimiento de los pueblos desde el equilibrio social que se consigue a través de la formación intelectual y académica que da el acceso a la cultura. Como dicen en el propio colegio San Francisco, "el fin primero de estos proyectos solidarios es ayudar a las generaciones jóvenes a saberse protagonistas en una escuela al servicio de la persona, participando así en la construcción de una sociedad más justa y solidaria; más participativa y democrática; más crítica y creativa con los alumnos actuales que formarán la sociedad del mañana".

Allí, en Gangula, sectores como educación, salud, agricultura, obras públicas, energía y agua, funcionan con mucha debilidad o de manera casi inexistente. La necesidad de ayuda supera las capacidades de cualquier evento que se precie, por eso en Vilagarcía han entendido que todo largo camino de solidaridad empieza por un primer paso, en este caso, simbolizado en la construcción de una biblioteca que ayude a crecer desde el intelecto desde la lectura y la formación.

El ritmo de las inscripciones invita a pensar que se alcanzará el objetivo de los 2.500 euros marcado por el colegio. Así, adultos y pequeños de Gangula podrán encontrar en los libros el camino a una sociedad mejor. Dotar a la biblioteca allí construida de su auténtica razón de ser podrá ser posible si el domingo 24 a las 10 de la mañana son muchas las personas que se atreven a dar ese primer paso hacia una acción digna de todo elogio.

María José Méndez, quien forma parte de la organización, añade aún más motivos para vestirse de corto, "en caso de poder superar la cantidad que se destinará a la biblioteca, todo ese dinero a mayores servirá para la creación de becas de estudio allí". Difícilmente se puede encontrar un mejor motivo para identificarse con la causa.