La Xunta Local de Goberno aprobó esta semana la línea de subvenciones para asociaciones, clubes y entidades del ámbito municipal sin ánimo de lucro, y cuya partida presupuestaria se incrementa este año un 9,61 por ciento al subir la cifra a 57.000 euros, superando en 5.000 los 52.000 presupuestados en 2018. Una cuantía que, a lo largo de la legislatura ha conocido un incremento porcentual 45,6 por ciento, al arrancar en 2015 en 31.000 euros, para subir en 2016 a 33.500 y en 2017 a 47.500.

A este plan de subvenciones podrá acogerse todo aquel colectivo cuyo domicilio esté afincado en el municipio, figure inscrito en el registro municipal de asociaciones, esté al corriente con las obligaciones tributarias y no incurra en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad para la percepción de ayudas o subvenciones públicas.

Meaño cuenta, entre otros, con cuatro colectivos de mujeres rurales, cuatro vecinales (Dena, Meaño, Lores y Simes), y otras cinco entidades deportivas, dos entidades culturales, dos ANPAS, una sociedad de caza y un club de pensionistas, que cada año suelen acogerse a este programa. Acción social, actividades complementarias de la educación, cultura, ocio y tiempo libre, fiestas populares, deportes, bienestar comunitario, recursos hidráulicos y caminos vecinales podrán ser susceptibles de esta línea de subvenciones municipales.

Cierto que algunas voces de colectivos cuestionan la política municipal por anunciar cifras que al final no se reparten íntegramente.