Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meis abre en la Casa de Escudeiro el primer "club social" que gestiona el Ayuntamiento

- El centro abre de lunes a viernes y está pensado para los vecinos mayores de 55 años -El Concello pretende organizar bailes, torneos de cartas y talleres de memoria

Una de las dependencias del centro social abierto el lunes en la Casa de Escudeiro. // Iñaki Abella

En Meis hay asociaciones de vecinos o comunidades de montes que tienen centros en los que sus vecinos pueden reunirse, a modo de "club social". En Mosteiro, que es la localidad con mayor densidad de población del municipio, sin embargo, no existía hasta anteayer lunes. La Casa de Escudeiro acoge desde entonces el primer centro abierto a los vecinos de más de 55 años, en el que se organizarán cursos y talleres, y donde hay instalaciones para que los mayores puedan charlar un rato, ver la televisión, leer la prensa o echar unas partidas a las cartas.

La concejala de Cultura, Ofelia Barral, explica que por el momento abrirá de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 14.00 horas, y entre las 16.00 y las 20.00, pero aclara que, "en función de la demanda se valorará abrir también los fines de semana", o establecer otro horario, más acorde a las necesidades de los usuarios.

Se trata del primer centro social gestionado por el Ayuntamiento, y su concepción es semejante a lo que pretende hacer el Concello de Vilagarcía con la Casa Jaureguízar, un inmueble histórico que perteneció al narcotraficante Marcial Dorado, y que Ravella va a rehabilitar tras comprar la vivienda al Plan Nacional sobre Drogas.

También la Casa de Escudeiro tiene historia, pues fue la residencia de un juez en la década de los 30, y la alameda en la que se celebró la popular feria del ganado desde finales del siglo XIX hasta épocas recientes perteneció a los propietarios de la casa.

Hasta guateques

El edificio cuenta con varias dependencias, e incluye un gran salón, en el que incluso se organizarán guateques. Los bailes dominicales son muy demandados por los mayores, y de hecho actualmente son muchas las asociaciones de jubilados y de vecinos los que los hacen con regularidad. En su día, incluso el Ayuntamiento de Ribadumia se ocupó de organizarlos, y fue una de las propuestas más aplaudidas por los ciudadanos.

Ofelia Barral plantea que con independencia de que el centro esté a disposición de los vecinos en el horario habitual, habrá a mayores una programación estable de actividades. "Estamos pensando en campeonatos de juegos de mesa, en talleres de memoria, en clases de manualidades o de gimnasia", señaló la edil de Cultura.

Además, la persona encargada de atender las instalaciones se ocupará de ir recogiendo las propuestas e ideas de los usuarios, de modo que la programación final sea lo más ajustada posible a sus gustos y preferencias.

Compartir el artículo

stats