El "Proyecto para la divulgación de los valores ambientales del Ulla", con una subvención de la dirección general de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia que asciende a casi 20.000 euros y un desembolso de aproximadamente 25.000, ha permitido instalar en el Concello de Catoira, a orillas del río, un observatorio de aves con vistas privilegiadas a los bancos arenosos de la desembocadura del cauce fluvial, cerca de las populares zonas marisqueras de Os Lombos do Ulla.

Se trata de un lugar estratégico para los ornitólogos que puede resultar de gran interés para los aficionados a la naturaleza en general, ya que acoge a diversas especies de aves, sobre todo limícolas y anátidas.

Dormidero

Las garzas, el ánade real, el cormorán moñudo y otras muchas especies encuentran aquí un lugar de reposo y alimentación -además de ser dormidero para muchas de estas aves- que es parte esencial del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sistema Fluvial Ulla-Deza.

Con la instalación del observatorio de madera lo que se hace es atender la creciente demanda de los aficionados a la ornitología que visitan este espacio natural.

El alcalde de Catoira, Alberto García, acudió esta mañana a este puesto de vigilancia de aves cercano al paseo fluvial para evaluar el resultado de la actuación.

Este observatorio se integra en un proyecto en el que también tienen cabida la instalación de mesas interpretativas y la senalización informativa sobre el propio sendero peatonal y el espacio natural por el que discurre.