Mucho más madura y con la seguridad y experiencia que transmiten cuatro años en los que ha tenido que lidiar con varias crisis de gobierno, así se presentaba ayer Fátima Abal, que volverá a ser la candidata a la Alcaldía de Cambados por el Partido Socialista.

La propia Abal es la primera en reconocer que "estos cuatro años me han cambiado mucho, me han servido para madurar y hacerme mucho más fuerte ya que he superado momentos de flaqueza y los constantes ataques personales que se me han lanzado; he llegado a tener una mochila muy cargada, pero ya la he dejado atrás". Abal tampoco está dispuesta a que el cuatripartito "se reedite en las mismas condiciones, tanto en el reparto de áreas como en el peso que debe tener la Alcaldía y me encargaré de que las cosas cambien". Durante los cuatro años de gobierno, Abal recuerda que "nacimos con una soga de una moción de censura al cuello, había gente por la calle que nos decía que no llegábamos al Albariño de ese año, después que ni a Navidad, pero con mucho esfuerzo, estamos ya cuatro años después, pero esta situación no puede volver a repetirse, hay que tener un gobierno estable, sea una mayoría absoluta, en minoría o un cuatripartito".

La candidata y alcaldesa también reconoce que su forma de actuar también va a cambiar, ya que "antes entraba al trapo de cualquier ataque, pero ahora lo haré en los juzgados, y si alguien tiene algo que reprocharme, ya sabe que esas dependencias están en la calle Emilia Pardo Bazán". Tampoco esquivó la pregunta sobre las siete denuncias presentadas por un funcionario contra ella, ya que "sé perfectamente lo que hice y ninguna de esas cuestiones es constitutiva de delito".

Para caminar los próximos cuatro años, la alcaldesa y candidata socialista ha modificado sustancialmente los primeros puestos de la que será su candidatura. De esos tres primeros puestos han desaparecido Miguel Pérez Osorio y Milagros Martínez Piñeiro (que pasa al número 5) y aparecen Samuel Lago y María Cruz Leiro.

El primero de ellos, que ocupará el puesto número 2, es un ingeniero agrónomo vinculado desde el año 2005 a Unións Agrarias, especialmente a la zona de las Rías Baixas, donde ha mantenido un estrecho contacto con todo el sector vitivinícola de la comarca de O Salnés. Aunque es la primera vez que concurre a las elecciones municipales en Cambados, Lago cuenta con experiencia como gestor municipal, ya que todavía es concejal de Urbanismo en el municipio de Muxía, aunque su actividad en Cambados ha provocado que opte por cambiar de municipio. Lago reconoce que el motivo que le ha llevado a dar el paso ha sido el proyecto que Abal tiene previsto para Cambados. "Esto no ha sido una cuestión de dos días, sino de mucho debate y de idear toda clase de iniciativas positivas y factibles para los vecinos", explicaba el fichaje electoral de Abal.

La número tres es una estrecha colaboradora de Fátima Abal, María Cruz Leiro. Esta empresaria cambadesa es la secretaria de organización del PSOE y en las anteriores elecciones concurrió en la candidatura del puño y la rosa en el puesto número 15. En esta ocasión ha decidido dar el paso con "ilusión y compromiso, ya que estoy en política para hacer algo por y para Cambados".