Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Si el mar se resfría, el sector servicios de Arousa enferma

El del mar es un sector económico vital para una comarca como la de O Salnés. Miles de personas viven directamente de la extracción de marisco o de la pesca, y los afiliados en el Régimen Especial del Mar son muy numerosos en poblaciones como A Illa, O Grove, Cambados, Vilanova, Carril o Vilaxoán.

Esto significa que si las mariscadoras y los pescadores pierden un margen de poder adquisitivo elevado, eso puede tener consecuencias directas sobre el nivel de consumo que después realicen en el comercio o la hostelería de O Salnés.

Por ello, una situación de debilidad económica en el sector del mar puede ahondar la crisis en que ya está sumido el comercio, que no levanta cabeza ni con las rebajas.

La media de ingresos por habitante de O Salnés está por debajo de la media de Galicia y de la provincia de Pontevedra, y es también inferior a la de las grandes ciudades colindantes. Eso, unido a otros factores, como la creciente precariedad laboral o el temor a que pueda producirse una nueva crisis económica parecen estar detrás de la mala situación del consumo en O Salnés. Que los trabajadores del mar paguen 600 euros a la Seguridad Social este año con respecto al anterior puede redoblar el impacto.

Compartir el artículo

stats