La pelea contra las agresiones machistas no cesa. Más aún cuando se acerca una de las fiestas más importantes y participativas del año en muchas localidades como es el carnaval y en esas se han convertido en abanderados los ayuntamientos de Vilagarcía y O Grove.

El Área de Igualdade del Concello de Vilagarcía habilitará un Punto Lila contra la violencia machista durante la noche del sábado de Carnaval, la madrugada que más celebraciones en forma de disfraces acoge en Vilagarcía.

Como ya sucediera en la previa de la Festa da Auga, el Punto se instalará en la Praza da II República y funcionará entre las 21.30 horas del sábado 2 de marzo y las 6.30 horas de la madrugada del domingo día 3. Agentes de Igualdade serán las encargadas de atender cualquier tipo de agresión machista con la intención de ofrecer información, asesoramiento y atención a posibles víctimas de este tipo de violencia. Un globo iluminado facilitará la visibilización de este servicio.

La Concellería de Igualdade que dirige Tania García es la encargada de la puesta en marcha y coordinación de este Punto Lila que atiende a una recomendación realizada desde al Subdelegación del Gobierno de Pontevedra.

También en O Grove, con la Diputación como colaboradora, se contará con Puntos Lilas durante el Carnaval en los que se facilitará material de las campañas "Lembra, eu decido, ti respectas", dirigidos a los jóvenes. El objetivo es concienciar a la población más joven de la importancia de las relaciones en igualdad y se repartirá material explicativo en el que se muestra con claridad los límites ante posibles agresiones haciendo hincapié en que son un delito y que la culpa no es de la víctima.

El material estará disponible desde el sábado 2 de marzo, en el pabellón municipal, hasta el martes día 5, en la calle Castelao. Además, los días previos se repartirán folletos y pegatinas entre el alumnado, a partir de 3ª de ESO, de los institutos Monte da Vila y As Bizocas.

Desde Diputación señalan que desde el pasado agosto, las campañas de igualdad de los #RíasBaixasFets y su material divulgativo puede ser utilizado por todos los ayuntamientos que así lo soliciten al ente provincial. De hecho, los puntos de información en los festivales atendieron este pasado verano a más de 8.000 personas.