El servicio acabó en 2018 con 125 personas atendidas y están previstas nuevas altas este año

La potenciación del departamento de Servizos Sociais de Vilagarcía tiene un claro ejemplo en el servicio de ayuda en el hogar que, en el plazo de 3 años, ha pasado de 66 a 125 usuarios, lo que supone un incremento del 90%. La asistencia aumentará durante este año, ya que están previstas nuevas altas, por lo que en los Presupuestos del Concello para este año se ha propuesto una partida de 995.159 euros con destino a esta prestación.

El efecto directo de este incremento presupuestario del servicio de ayuda en el hogar llevado a cabo por el gobierno municipal es que muchas personas con dependencia valorada o sin ella reciben la atención y el apoyo que necesitan a diario para poder continuar desarrollando su vida en sus hogares, proporcionándoles mayor bienestar y autonomía.

Además de esta vertiente social, la potenciación del servicio tiene también una importante consecuencia indirecta en materia laboral, puesto que la ampliación del servicio y del número de usuarios incidió en la creación de nuevos puestos de trabajo. De hecho, la concesionaria tuvo que contratar más cuidadores para atender al creciente número de usuarios y también a un segundo coordinador del servicio.

En estos momentos el Concello está a punto de cerrar el concurso público convocado para renovar el contrato de la concesión del servicio de ayuda en el hogar. Con el objetivo de continuar incidiendo tanto en la vertiente social como en la labora, el equipo de gobierno que preside el socialista Alberto Varela incluyó en las cláusulas el mayor precio que se está pagando en Galicia por hora de servicio prestada. De esta forma, se pretende continuar elevando la calidad de la atención que reciben los usuarios y, por otra parte, garantizar un salario digno a los cuidadores contratados por la futura concesionaria.