El comienzo de la campaña de la vieira promovida por la cofradía de Rianxo tendrá que esperar. El pósito barbanzano había pedido comenzar la extracción mañana lunes, pero los técnicos de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia les han denegado la solicitud. Argumentan que tendrían que haber presentado el plan con una antelación mínima de 10 días con respecto al comienzo de la campaña.

La decisión de la Xunta ha sentado muy mal en Rianxo, hasta el extremo de que el patrón mayor, Miguel Ángel Iglesias, ha tildado de "tontería" los argumentos esgrimidos por la Xunta. "Son tonterías, no hay otra palabra. Lo que no se dan cuenta es que con ese tipo de decisiones están perjudicando a 54 barcos. Y en cada barco van dos o tres personas".

Pero la Xunta no solo ha ordenado aplazar el comienzo de la extracción, sino que obligará a Rianxo a solicitar de nuevo la puesta en marcha del plan. Esto significa que por muy rápido que actúe la cofradía barbanzana, mandando mañana mismo la documentación a Santiago, es probable que la campaña no pueda empezar hasta mediados de la primera semana de marzo, en plenas fiestas de Entroido.

Miguel Ángel Iglesias está muy molesto con la Xunta, no solo por el portazo en sí, sino porque también les obliguen a presentar de nuevo el plan. "Lo normal es que la administración esté para ayudar, y no para entorpecer la labor de los marineros. Si no podíamos ir el lunes (por mañana), bastaba con que marcasen ellos el primer día de campaña contando diez días desde que les llegó nuestro plan. Pero no, nos mandan presentarlo de nuevo, y así nos hacen perder varios días", espetó.

Por todo ello, Iglesias ya anunció que en cuanto coincida con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, le hará ver el enfado que la decisión de sus técnicos ha causado en el sector.

Porque para el patrón mayor de Rianxo, la actitud de la Consellería do Mar es inexplicable. "Es muy fácil denegar un permiso. Pero hay que pensar en toda la gente que vive de esto. Nosotros teníamos apuntados barcos de toda la ría de Arousa". Concretamente, de Cambados se habían anotado 17 embarcaciones. "Yo creo que lo que los marineros de Cambados quieren es ir al mar", espetó Iglesias.

La evisceración del marisco obtenido iba a hacerse también en Cambados, concretamente en la nave de Mariscos Veiro, que es donde se depuraba, evisceraba y envasaba al vacío la vieira antes de que la cofradía pusiese en marcha su propia planta.

"No vamos contra nadie"

La cofradía de Cambados ha llevado históricamente el peso de la extracción de vieira en la ría de Arousa. Ahora, Rianxo también quiere extraer este preciado recurso. "No se trata de ir contra nadie, sino de que haya varias empresas que evisceren para que de ese modo la pesquería sea más viable".

A la pregunta de si la existencia de varias campañas de la vieira no terminarían por agotar el recurso en la ría de Arousa, Iglesias afirmó que "hay que hacer una regulación, pero entre todos los puertos y entre todas las empresas. La pesquería tiene que ser responsable, pero también viable".

El patrón mayor es muy crítico con el "monopolio" de la empresa Porto de Cambados, pero afirma que su decisión de comprar solo la viera de más de 11 centímetros sí es un acierto, cuando sobre el papel se podría vender a partir de los 10 centímetros. "Es bueno para proteger el recurso".