El socialista Alberto Varela se muestra moderadamente optimista con su gestión en el Concello y se prepara para repetir otros cuatro años de gobierno con el fin de completar las acciones realizadas en el actual mandato.

- ¿En qué situación encontró el Concello al asumir la alcaldía?

- El diagnóstico que se hizo en campaña de parálisis municipal, con mucha conflictividad social, colectivos protestando en los plenos, y un alcalde que no recibía a los vecinos, se refrendó cuando llegamos al gobierno municipal. Muchos vecinos con los que me entrevisté durante estos tres años y medio me dijeron que estaban sorprendidos porque antes les había sido imposible hablar con el alcalde. La mía ha sido una legislatura muy tranquila y a lo largo de estos casi 4 años apenas han ido al pleno colectivos a protestar. Eso es una buena señal.

- ¿Y la situación económica?

- Al final de nuestro mandato vamos a dejar una situación mucho mejor que la que heredamos. Hemos hecho muchos eventos e inversiones, y todo acompañado con una gestión económica buena. Como ejemplo, la deuda que tenía el Concello cuando entramos en el gobierno era de 12,5 millones de euros; y tres años y medio después es de 5,3 millones de euros. Es decir, la hemos reducido en 7 millones de euros. El anterior equipo decía que no tenía capacidad para hacer inversiones, y se permitió el lujo de rechazar o devolver préstamos y subvenciones que pudo utilizar para mejorar la ciudad.

- ¿Es complicado gobernar en minoría?

- Gobernar en minoría supone tener que negociar. Después de cuatro años de aprobar presupuestos y en los plenos casi todas las mociones que se llevaron salieron adelante. Esto es fruto del diálogo con quienes quisieron aportar y mejorar la vida de los ciudadanos. El resultado está a la vista.

- ¿Y los acuerdos con el Partido Popular del pleno de organización?

- Ese pleno que el PP intentó vender como un acuerdo de gobierno, y después quedó claro que no había ningún pacto. Es común en todas las ciudades de Galicia que, para dedicar tu vida laboral a la gestión de un ayuntamiento se perciba un salario, tanto en el gobierno municipal como en los grupos de la oposición. Somos la ciudad de Galicia que menos concejales liberados tiene. Después el PP solicitó una serie de obras; unas se hicieron porque nosotros también entendíamos que eran necesarias, pero otras eran imposibles de realizar. Como la propuesta del PP de colocar juegos por el Castro Alobre, zona protegida que en estos años nos hemos dedicado a ponerla en valor. También querían poner columpios en el arenal. Pero primero lo que hay que afrontar son los problemas estructurales de la playa. Para eso, el dinero que estaba reservado creímos que debía dedicarse a mejorar las redes de saneamiento.

- ¿Qué ha pasado con la figura del concejal 22 que propuso en la campaña electoral?

- El concejal 22 y los presupuestos participativos, de una forma o de otra se han puesto en marcha. Somos el partido político en estos 4 años que más ha tenido contacto con las asociaciones de vecinos. Todas las aportaciones que nos hicieron durante estas reuniones las fuimos incorporando en nuestros presupuestos. Un ejemplo es la obra de la escuela infantil municipal de Vilaxoán, o los cambios del saneamiento que se van a realizar en Cea. Me hubiera gustado encontrar más asociaciones vecinales activas, porque facilitan mucho la labor del gobierno porque son interlocutores de los ciudadanos a la hora de demandar las mejoras.

- ¿Se invierte más en el centro con el plan Vilagarcía Avanza, y se abandona el rural, como dicen?

- Es muy preocupante el desconocimiento de la oposición. El proyecto Vilagarcía Avanza consiste en la concesión de Fondos Europeos por 5 millones de euros y una aportación municipal de 1.250.000 euros. Es una estrategia urbana, en la que la Unión Europea dice las áreas en las que se debe invertir y el espacio en el que se puede actuar. Pero no es cierto el mensaje que quieren trasladar de desigualdades entre las diferentes zonas.

- ¿Cuál es la mayor inversión realizada por su gobierno?

- La mayor inversión que se hizo en estos cuatro años no es en Vilaxoán con la construcción de la escuela infantil, con 700.000 euros. Pero a lo largo de estos años se han invertido casi 2 millones de euros en saneamiento en varias partes del municipio; se han cambiado 2 kilómetros de tubería de abastecimiento de agua, se han limpiado unos 180 kilómetros de caminos. Cuando antes se pasaba una vez y media al año para desbrozar ahora pasan 3 veces. Evidentemente quedan cosas, pero se han duplicado los trabajos. Se han desbrozado unos 162.000 metros cuadrados de parcelas, se han cambiado 2.000 puntos de luz, lo que supone un ahorro energético de 130.000 euros. Se han reformado en casi todas las casas de cultura, se recuperaron los convenios con las asociaciones de vecinos que el PP quiso eliminar. Queda mucho por hacer, pero esa supuesta desigualdad entre el centro y el rural es falsa.

- ¿El programa Vilagarcía Avanza podrá completarse en este mandato o queda algo pendiente?

- Es imposible completar todo en el tiempo que queda de legislatura, pero los plazos de estos Fondos Europeos no acaban ahora. Su finalización y justificación es para finales de 2021. Aún no escuché a nadie de la oposición poner en valor el trabajo hecho por los concejales del equipo de gobierno, acompañados por los técnicos municipales, de haber conseguido esta subvención de 5 millones de euros de Fondos Europeos. Cuando llegamos al gobierno muchos concellos ya tenían los proyectos casi terminados para presentar a estos fondos. Nosotros no teníamos ni una sola línea porque al anterior gobierno no le pareció importante acudir a esta línea de ayudas. Nosotros en 3 meses completamos el trabajo. En la primera convocatoria solo 83 municipios de toda España llevaron esos fondos, entre ellos Vilagarcía. Esa inversión nos permite afrontar cosas como las obras de la plaza de la Independencia, parte de la adquisición para la nueva piscina municipal, la mejora de calles en Carril y Vilaxoán; habilitar un programa de gestión de impuestos que permitirá a los vecinos poder fraccionarlos, de acuerdo a su capacidad económica, etcétera.

- ¿El programa de gestión de impuestos estará listo este año?

- La ley de contratos es demasiado farragosa. Con tanta burocracia se demora mucho la gestión de cualquier trabajo. Sobre esto tenemos que hacer una reflexión todos los partidos para buscar soluciones que eviten la ralentización de la administración. Dicho esto, el programa de gestión de impuestos se pondrá en marcha en cuanto nos sea posible por los plazos de contratación del sistema informático, porque facilitará mucho la vida a los ciudadanos. Probablemente, tengamos que esperar al pago de los tributos del año que viene.

- ¿Y la limpieza y gestión de residuos en qué situación está?

-La contratación de cualquier pequeña obra es muy farragosa, y aún más si hablamos del servicio más costoso que realiza el ayuntamiento. Se contrató a una empresa la realización del estudio de todos esos trabajos de limpieza y ahora falta afrontar el proceso de licitación. El actual contrato de limpieza es de hace más de 20 años y es necesaria una modernización y actualización de todo el sistema de recogida, porque además no es acorde con las actuales dimensiones que tiene nuestra ciudad. Es un trabajo que ya dejamos hecho y el año que viene se empezará a notar un cambio radical en la recogida de residuos urbanos y en la limpieza de las calles. También es cierto que tenemos que colaborar todos. No puede depender solo de la administración, tenemos que tener una concienciación cívica del espacio público.

- ¿Pero para que se note el cambio el año próximo cuando saldrá a contratación el servicio?

- Se están haciendo todos los trámites y calculo que a mediados de año podrán estar en fase de contratación. Una vez que se adjudique el servicio habrá que darle un tiempo a la adjudicataria para renovar toda la maquinaria, la flota de camiones y de contenedores. Todo ello llevará un tiempo, por eso digo que se notará el año que viene.

- ¿Qué actuación queda pendientes de desarrollar en el plan de ciudad del gobierno socialista?

- Creo que podemos estar moderadamente satisfechos porque vamos a dejar una Vilagarcía mejor de la que recibimos. Es una ciudad muy agradable para vivir, para comprar y para invertir y el camino está trazado. Se hizo un esfuerzo para seguir apostando por una ciudad peatonal, accesible. Se ha puesto en marcha el Vaibús y una línea directa al Hospital do Salnés, sin ninguna ayuda de la Xunta. Creo que el modelo por el que apostamos está muy claro, en el centro, en Vilaxoán, en Carril y en todas las zonas de nuestro ayuntamiento. Hay muchos proyectos pendientes que no dará tiempo a que salgan a la luz antes de acabar este mandato, pero sí están enfocados para el siguiente. Por ejemplo, la construcción de la nueva piscina, la rehabilitación de la casa Jaureguizar que se acaba de adquirir, la realización de vías para ciclistas.

- ¿Se mantiene la idea del centro social para mayores en la casa Jaureguizar?

- Sí. Cualquiera que pasee por la plaza de España puede ver muchas personas mayores charlando y pasando el tiempo. Esos vecinos nos han pedido un lugar donde estar para pasar su ratio de ocio. Por eso tuvimos muy claro que podíamos dedicar este edificio a las personas mayores, porque el otro que hay frente a Villa Aurora está totalmente saturado. La casa Jaureguizar tiene una gran carga simbólica porque se adquirió al Plan Nacional sobre Drogas y procedía de una persona que estuvo vinculada al narcotráfico y también pertenece al patrimonio histórico de nuestra ciudad.

- Los estudiantes reclaman una biblioteca municipal adecuada a las necesidades del siglo XXI

- Tienen toda la razón. Hay cosas a las que hemos podido dar solución y otras que todavía no tienen una alternativa para un espacio que se ha quedado escaso. La biblioteca comparte espacio con el Salón García que tiene cada vez más actividad. Se barajaron varias alternativas; nosotros veíamos el anexo del colegio A Lomba como ubicación ideal para la biblioteca, pero para eso necesitábamos la colaboración de la Xunta de Galicia y no fue posible. Por eso estamos trabajando en la consecución de otros espacios que no pertenecen a administraciones, sino que son de entidades privadas.

- ¿Sería mediante convenio o por adquisición?

- Se barajan varias opciones. Una es la ampliación del actual local porque urbanísticamente sería posible, pero continuaría compartiendo espacios con el Salón García. La otra opción sería suscribir convenios con sociedades o entidades privadas que tuvieron espacios con mucha actividad en nuestra ciudad, y que ahora están en desuso. De momento no puedo citar cuales son porque, mientras no haya nada firmado es mejor mantener la cautela, ya que podría frustrarse el acuerdo.

- ¿Si tuviera que quedarse con un logro de su gobierno, cual elegiría?

- Es complicado. Hay algunas cosas muy visibles como la humanización de la ciudad, o la realización y puesta en marcha de eventos nuevos con gran éxito como el Festiclown, Clasclás, la recuperación del Vilablues, la participación en el Curtas. También los ciclos Achégate ao Salón, Ágora Vermú. Pero hay otra parte menos visible para la mayoría de los ciudadanos. Si tuviera que volver la vista atrás y decir cual ha sido lo más importante que hemos hecho como gobierno municipal, diría que el refuerzo a los servicios sociales de nuestro ayuntamiento para tratar de ayudar a aquellas personas que están atravesando mayores dificultades económicas. En casi 4 años hemos incrementado el presupuesto de Servicios Sociales cerca del 40%. Pusimos en marcha el sistema de becas universitarias, creamos ayudas directas al pago del IBI, se incrementaron las de emergencias, se ha reforzado el personal de servicios sociales. Cuando llegamos al gobierno había una educadora social, ahora hay 3 para atender a los menores en dificultades. Creo que hay cosas más visibles y vistosas, pero si tuviera que decidirme por algo, me quedaría con ese refuerzo que se hizo en el área de servicios sociales.