Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aragunde: "El marido de la alcaldesa fue administrador único de una empresa con un activo de 700.000 euros"

El líder del PP muestra sus dudas sobre las relaciones empresariales del esposo de Fátima Abal

Aragunde, en la sede del PP de Cambados. // Noé Parga

El portavoz del Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, afirmó ayer que el marido de la alcaldesa, Fátima Abal, fue administrador único de una empresa con un activo de 702.000 euros y un capital social de 180.300. Además, apunta que la referida sociedad tenía su domicilio en una propiedad de la familia política de la regidora.

Aragunde hizo estas afirmaciones en una conferencia de prensa ofrecida en la sede del partido, en Cambados, después de que Fátima Abal anunciase que no va a convocar el pleno extraordinario que había pedido el PP para aclarar su presunta relación, por parte de su esposo, con una empresa vinculada a un hombre que fue investigado en su día por blanqueo de dinero -aunque en el juicio salió absuelto-, pero que sí fue condenado en el año 2000 por falsificación de documentos.

Para el portavoz del PP, el informe redactado por un técnico de la Diputación carece de credibilidad, "porque lo hizo una persona contratada recientemente por Carmela Silva". En dicho informe se indica que la celebración del pleno sería ilegal porque fiscalizaría no la actividad política de Fátima Abal, sino aspectos de su vida privada.

Para Aragunde, hay varios aspectos en la polémica que trascienden la dimensión privada de la alcaldesa, y se pregunta por qué este informe fue elaborado por un técnico contratado recientemente por la Diputación, y no por la secretaria del Ayuntamiento de Cambados o el secretario de la administración provincial.

Cuando Luis Aragunde solicitó la celebración del pleno extraordinario, Fátima Abal anunció que lo convocaría un sábado, para que pudiesen asistir a la sesión el mayor número posible de vecinos. Afirmó que era la primera interesada en demostrar que todas las acusaciones del PP eran mentira, y que presentaría un certificado de penales de su pareja. Sin embargo, finalmente no habrá tal pleno.

Aragunde cree que no lo habrá porque quiere ocultar algo. "Nosotros ya nos temíamos que no iba a haber pleno. Nosotros entendemos que sus abogados le recomendaron no celebrarlo, aunque tuviese que pasar el bochorno de desdecirse, en vez de tener que aportar explicaciones muy difíciles de dar en un pleno público".

En la conferencia de prensa, Luis Aragunde dijo que la pareja de Fátima Abal fue administrador de una empresa de promoción inmobiliaria durante 12 años, y que cesó en el cargo poco después de que ella asumiese la dirección del PSOE de Cambados. "En ese momento, entró de administrador el cuñado del marido de la alcaldesa", que es a la sazón la persona que fue investigada por presunto blanqueo, ya que se les imputó la compra de boletos premiados de la ONCE con unos 200 millones de pesetas de la época.

Por todo ello, Aragunde opina que al dar marcha atrás en su anuncio de convocar el pleno, lo que está haciendo la alcaldesa de Cambados es "esconderse". Y le reprocha su actitud, pues según él, "los cargos públicos tenemos que ser modélicos".

Compartir el artículo

stats