La sensibilización en conceptos de igualdad, así como el abrumador rechazo a cualquier gesto de machismo, fue el propósito perseguido ayer en Cambados dentro del programa "Mulleres en Acción. Violencia Zero", que se desarrolló en el IES Ramón Cabanillas.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa Fátima Abal y la diputada provincial Digna Rivas, además de Carmela Silva. La presidente de la Diputación apuntó al respecto que "después de cuarenta años de democracia soy la primera mujer que preside una administración provincial en Galicia".

En su intervención Silva añadió también que "si las mujeres somos más de la mitad de la población y somos casi el 60% de las tituladas universitarias, ¿por qué no llegamos a los órganos de gobierno y dirección?".

La presidenta provincial explicó que para visibilizar esta problemática surgió el programa "Mulleres en Acción. Violencia Zero", que lo que pretende es reflexionar sobre la situación real que viven las mujeres hoy en día, así como en la necesidad de finalizar con las violencias machistas.

Silva se refirió a los alumnos señalando que "el futuro sois vosotros y vosotros tenéis la clave para cambiar esta terrible sociedad", para luego referirse a los graves datos de mujeres asesinadas en los últimos años. Además recordó su nombre y la manera en la que fueron asesinadas. En lo que va de 2019, nueve son las mujeres que fueron asesinadas frente a las cuatro de hace ahora un año.

La alcaldesa de Cambados coincidió con la presidenta al anunciar a los jóvenes "como clave para finalizar con esta lacra machista. Esta matanza contra las mujeres tiene que terminar ya y solo lo podemos cambiar trabajando y con educación".

Ante la comunidad educativa del IES Ramón Cabanillas la artista Cristina Bravo escenificó la acción artística "O que segue". En ella hace una reflexión de diferentes episodios de violencia que todos vivimos desde la infancia". Comenzó por una improvisación sonora y después la artista cambadesa escenificó un texto recordando por las distintas etapas por las que pasa una mujer en las que va viendo que es "la violencia normal" , tanto entre amistades como en el ambiente escolar.

La acción artística finalizó con la participación de los niños en la puesta en marcha de un juego en el que Cristina Balboa quiso poner de manifiesto que la mejor solución para resolver los conflictos "es darnos la mano y dialogar. Así ganamos todos".

La iniciativa en Cambados fue la octava acción artística de esta cuarta edición de "Mulleres en Acción. Violencia Zero", que comprende un total de 25 intervenciones artísticas en 25 ayuntamientos de la provincia.

Este programa es una iniciativa de la Diputación de Pontevedra, a través de su área de Igualdade, para llevar acciones artísticas a espacios públicos en las que implicar a la ciudadanía en la lucha contra las violencias machistas y las desigualdades entre hombres y mujeres.

A lo largo del año se mostrará el trabajo de 25 mujeres artistas especializadas en diferentes artes con un discurso compartido de repulsa a la violencia machista.