El conselleiro de Sanidade aprovechó su visita a A Illa para anunciar que hoy su departamento dará a conocer un nuevo modelo de funcionamiento de los centros de salud. "Se trata de un borrador que presentaremos tras haber realizado una encuesta no solo entre los profesionales, sino también entre los usuarios y en la que participaron más de 4.000 gallegos, que aportaron su visión de cómo querían que fuese un centro de salud", indicó Almuiña. Pese a que el borrador se encuentra redactado, el conselleiro apunta a que "el modelo todavía permite sugerencias por parte de todos los actores implicados, y esperamos que sean constructivos para reformular la atención primaria".

Almuiña no duda en asegurar que este modelo es pionero en España ya que "no existen en el Estado propuestas como la que, en estos momentos, está realizando la Consellería de Sanidade de la Xunta, lo que significa que vamos por delante de España en este tema". Insiste en que "entendemos que el modelo sanitario es apreciado por la ciudadanía, pero creemos que debemos hacer una serie de cambios que sirvan para mejorarlo".

La propia Consellería ha destacado que, entre las aportaciones, la solicitud de una "mayor coordinación" entre todos los profesionales de Atención Primaria a la hora de prestar servicios; la potenciación de la atención domiciliaria; poder conocer quién es el interlocutor en los centros de salud cuando surja algún problema; o que desde esas instalaciones se pueda anular una cita hospitalaria aún cuando no fuese tramitada en Atención Primaria. Uno de los datos que ha dejado de manifiesto la consulta es que el 99% de los participantes considera que se debe mejorar la coordinación entre Atención Primaria y la hospitalaria.