A Illa siempre ha sido un lugar pionero en el cuidado a la naturaleza. Un ejemplo de ello es que fueron los propios comuneros los que protegieron el parque de Carreirón o la apuesta desarrollada hace dos décadas por implantar el Plan Life, que llenó de composteros gran parte de las viviendas de A Illa. Ahora, van a dar un paso más, pero en esta ocasión, par obtener energía limpia y exenta de contaminación en su elaboración.

El motivo es que el municipio ha sido elegido por el Clean Energy for EU Islands Secretariat como una de las 26 islas europeas pioneras que van a recibir ayuda en la elaboración de sus agendas para el cambio a las energías limpias.

El objetivo consiste en el desarrollo, durante un proceso participativo, de una agenda de transición energética. Esta transición comenzaría el próximo año, 2020, e incluirá una serie de objetivos, proyectos y actuaciones concretas que deberán acometerse antes de 2030.

Para presentar la candidatura, A Illa ha contado con una serie de aliados importantes, representados en la Cooperativa Galega Nosa Enerxía, FAEPAC y Unión Renovables.

Este grupo cuenta con más de 15 entidades locales y nacionales que apoyaron la candidatura. Son actores del sector productivo, privado y educativo, y colaborarán activamente en el desarrollo de la agenda y los proyectos a realizar.

La edil de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelhausen, explica que "con la elaboración de un plan de acción local queremos que, entre todos, se puedan definir cuales son los objetivos a alcanzar, crear la competencia y buscar financiación adecuada para realizar proyectos orientados a contaminar menos, además de generar nuestra propia energía limpia y mitigar los efectos del cambio climático".

Si se logran los objetivos y se implementan las acciones contempladas en el plan, A Illa verá como se reducen los costes y las emisiones de dióxido de carbono, se contribuye al proceso de descarbonización y al desarrollo de la movilidad sostenible, a la conciencia ambiental y a la conservación de los valores naturales, en este caso, el clima.

Los próximos pasos que se van a dar serán el de celebrar un encuentro del grupo que ha apoyado la candidatura, al tratarse muchos de ellos de actores del sector productivo, privado y educativo. Esto permitiría arrancar con el proceso participativo para el desarrollo de la agenda para la transición energética, y la firma de un memorándum de colaboración con la Secretaría para as enerxías limpas para as illas da UE.