¿Qué hay que hacer para ser escritor? Estévez afirma que lo primero es "escribir, aunque parezca una afirmación de perogrullo". El segundo consejo es "leer mucho. Cuanto más leáis, mejor escribiréis". Y el tercero, no guardarse las cosas en un cajón. "A pesar de que escribía mucho, tenía un problema, y es que era tonto de remate, porque no le quería enseñar a nadie lo que escribía. Tenía miedo a lo que pensasen los demás".

"Si os gusta escribir, enseñádselo a los demás -prosigue Xavier Estévez-. La manera de escribir bien es enseñándoselo a los padres, a los profesores, y escuchándoles".

A lo largo de la charla, convertida en un ameno diálogo, Estévez fue desgranando diferentes aspectos del proceso creativo. Dijo por ejemplo que "ponerle título a un libro es la cosa más difícil que hay. Es más difícil ponerle el título que escribirlo", o que él escribe primero a mano, para posteriormente pasar los textos a ordenador. "En ese momento cambio cosas, corrijo, intento mejorar el libro".

"Normalmente, para escribir un libro tengo que tener toda la historia en la cabeza, saber como empieza, como se desarrolla y como termina", explicó.

Los escolares preguntaron a Estévez cuánto tarda en escribir una de sus obras, a lo que él contestó que "normalmente varios meses". La excepción fue precisamente "Avións de papel", que terminó en unos pocos días. "Me sentaba a escribir y no podía parar. Me gustaba tanto lo que estaba escribiendo que no podía parar".

Apuntó que otro ingrediente necesario para hacerse escritor es la curiosidad. "Hay gente que va por el mundo con los ojos cerrados y no se entera de nada. Y otra que va por el mundo atenta a todo". Fue así como encontró en internet a Natalia Rak, y como tras investigar sobre ella supo que hay en Carballo una enorme pared pintada por esta artista, en la que se ve a una pareja de enamorados bajo un paraguas.