La Guardia Civil ha abierto una investigación para conocer quien abandonó unas bengalas en un contenedor de la basura en el lugar de Carballido, de la parroquia vilagarciana de Cea. Uno de los artefactos se activó en el momento en que una vecina arrojaba una bolsa de basura, causándole un buen susto, pero pudo provocar daños importantes. Este tipo de dispositivos deben ser eliminados en una estación de tratamiento especial y nunca abandonarlos de forma irresponsable.

Según explicaron miembros del servicio municipal de Emergencias que acudieron al lugar, sobre las doce del mediodía, el contenedor de basura estaba abierto y una vecina se acercó a arrojar una bolsa de basura. Posiblemente el contacto de la bolsa con una de las bengalas hizo que se activara y saliera disparada a gran velocidad.

La bengala es del tipo de las que se utilizan en el ámbito náutico y tiene un paracaídas para mantenerla más tiempo en el aire. Finalmente cayó sobre el camino de Carballido, a unos 50 metros aproximadamente del contenedor.

En el depósito de los residuos sólidos urbanos había más artefactos caducados de las mismas características que alguien depositó, sin tener en cuenta que no pueden arrojarse de cualquier forma entre la basura.

Al lugar de Carballido acudieron efectivos de la agrupación municipal de Emergencias y Protección Civil de Vilagarcía y miembros del grupo de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Los primeros se encargaron de retirar las bengalas que aún continuaban en el contenedor y las entregaron a los efectivos de la Guardia Civil, que se encargan de la investigación.

Este tipo de dispositivos, en el momento en que caducan, deben ser llevados a un punto específico de tratamiento y nunca pueden ser abandonados en un contenedor de basura.