El acceso al centro de Vilagarcía por la avenida de Doutor Tourón se convirtió en la mañana de ayer en un caos para los conductores como consecuencia del corte de parte de la calzada por la rotura -la cuarta en un mes- de la vieja tubería del agua, y de las pruebas para puesta a punto de los semáforos que comienzan a funcionar hoy. Pero el mayor problema es la vieja canalización del suministro de agua que cada vez rompe con más frecuencia, y desespera a los usuarios que pasan horas sin servicio. El Concello se ha rendido ante la evidencia y busca la financiación para cambiar este tramo de la red a la mayor brevedad.

La rotura de la vieja tubería de fibrocemento de la red principal en Doutor Tourón se produjo a las 2.30 horas de la madrugada, anegando prácticamente toda la calzada. En esta ocasión la avería ocurrió en las proximidades de las torres de Caixanova, a unos metros de la última reparación que fue junto a la intersección de la calle López Cuevillas, de acceso al centro comercial.

Tras proceder al corte de agua para evitar que continuara perdiéndose el agua, los operarios de la empresa concesionaria del servicio, Espina y Delfín, procedieron a señalizar la zona y trasladaron la maquinaria pesada para perforar la calzada hasta dar con la avería y repararla.

El procedimiento duró varias horas y una de las consecuencias fue el corte al tráfico de parte de la calzada para poder ejecutar las obras. Se da la circunstancia de que a menos de cien metros de distancia, en el entorno de la glorieta de la Marina Española, estaban otros trabajadores haciendo pruebas para la puesta a punto de los semáforos que comenzarán a funcionar hoy, y también ocasionaron el corte parcial de un carril de Doutor Tourón, lo que provocó retenciones de tráfico y el malestar de los conductores.

En cuanto a la reparación de la tubería, según explicaron fuentes municipales, dado que se trata de un colector principal, para mantener el abastecimiento a la zona norte de Vilagarcía, se recurrió a la captación de la Mancomunidade do Salnés. De esta forma, los únicos edificios que quedaron sin servicio de agua, mientras no se reparó la avería, fueron las torres de Caixanova y otros dos bloques próximos.

Los trabajos finalizaron después del mediodía, momento en que se pudo reponer el servicio a los usuarios. La reparación afectó a seis metros de tubo, que se sustituyó por uno nuevo de PVC.

Con tantas roturas en los últimos tiempos, una buena parte de la vieja tubería de fibrocemento ya ha sido sustituida. Pero se trata de un colector principal que discurre por el tramo de Doutor Tourón comprendido entre la glorieta de la Marina Española y el cruce de Vista Alegre, que es de los más antiguos de la ciudad.

Los viejos tubos tienen más de 40 años y son de un material que está muy degradado por el paso del tiempo. Desde el Concello se indica que, paradójicamente, cada vez que se repara un tramo mediante el cambio por una tubería de PVC, se incide en una siguiente avería porque el viejo colector no resiste la misma presión que los nuevos tramos que se van colocando.

Obras prioritarias

Ante el clamor ciudadano que expresa su malestar cada vez que hay un corte de agua, y para solventar este encadenamiento de las averías, el gobierno municipal ha decidido renovar por completo el colector general. Para ello ha encargado a la empresa Espina y Delfín un estudio de los costes de esta importante actuación que seguramente tendrá un precio elevado.

Aunque el estudio aún no fue entregado -de hecho hace pocos días estaban haciendo mediciones en la zona técnicos de Espina y Delfín- se baraja una valoración que podría estar próxima a los 200.000 euros.

Dado que el gobierno local le ha dado máxima prioridad a esta importante obra, mientras espera la entrega del documento técnico, está haciendo gestiones para conseguir las partidas presupuestarias necesarias con destino a la financiación de las obras.

La idea del gobierno local es llevar este asunto al pleno de este mes para aprobar una modificación de crédito que permita sacar a licitación las obras, una vez que esté redactado el proyecto.

El equipo de gobierno que preside Alberto Varela, para evitar situaciones indeseables como las que se producen en las tuberías de Doutor Tourón, en todas las planificaciones de inversiones relacionadas con mejoras de espacios públicos incluye actuaciones preventivas de renovación de todas las redes de servicios públicos, especialmente de agua y saneamiento.

Con cargo a este plan preventivo ya se cambiaron las canalizaciones de la calle Vista Alegre, de la Plaza de Galicia, y de las travesías de Alejandro Cerecedo. También se está haciendo en la Plaza da Independencia, en la calle Matosinhos y zona aledaña, y se realizará en las actuaciones que están a punto de comenzar en Vázquez Leis (Vilaxoán) y Cervantes (Carril).