14 de febrero de 2019
14.02.2019

El derbi más doloroso

El Xuven de Cambados homenajea a dos de los fallecidos en el "Sin Querer" en su partido del sábado contra el CLB de Vilagarcía

14.02.2019 | 03:14
Músicos de Xironsa en el funeral comunitario, en el pabellón de O Pombal. // Noé Parga

El sábado por la tarde el Xuven recibe en su cancha al CLB de Vilagarcía. Un partido muy esperado por los aficionados al baloncesto de ambas localidades, y en el transcurso del cual se tendrá un recuerdo especial para dos de las víctimas del "Sin Querer Dos", Teófilo Rodríguez y Guillermo Casais, muy vinculados a la sociedad deportiva amarilla.

El grupo de música tradicional Xironsa se suma este sábado al acto de homenaje que el Xuven de baloncesto está organizando para las familias de dos de los fallecidos en el naufragio del Sin Querer Dos, Teófilo Rodríguez Galiñanes y Guillermo Casais Bravo.

Teófilo Rodríguez tocó en Xironsa, y de hecho la agrupación cultural de Corvillón ya estuvo en el funeral del pabellón de O Pombal, acompañando con música la salida del féretro de su antiguo compañero. Los músicos de Xironsa serán los encargados de abrir el acto del sábado. Lo harán antes del partido, y con los acordes del himno gallego, justo después de que se guarde un minuto de silencio.

El homenaje a las dos familias será en el transcurso del partido oficial que el Xuven va a disputar contra el CLB de Vilagarcía. El encuentro es a las seis de la tarde, y el Xuven ha decidido que no se va a cobrar entrada, pues quieren que las gradas del polideportivo estén a rebosar para la ocasión.

Será al descanso del encuentro cuando tengan lugar los momentos más emotivos, ya que tanto el Xuven como el CLB quieren tener unos detalles con las familias de Rodríguez y Casais.

En el caso del club cambadés, se les entregará unas placas a los parientes de ambos fallecidos, así como sus carnés de socio. Y es que tanto Teófilo Rodríguez como Guillermo Casais estuvieron siempre muy vinculados al equipo cambadés de baloncesto.

Ambos fueron directivos, y Rodríguez incluso jugó como pivote en el primer equipo federado, a finales de la década de los setenta.

Una vez concluya el encuentro, Xironsa volverá a salir a la pista para despedir el acto con música.

Se espera una gran afluencia de público a O Pombal el sábado próximo, tanto por el homenaje como por el hecho de que será el primer derbi oficial que disputarán en varios años en Cambados los dos principales equipos de baloncesto de O Salnés, ya que hacía tiempo que no compartían categoría.

En el naufragio del Sin Querer Dos, ocurrido a mediados de diciembre pasado, fallecieron también el patrón del buque, Manuel Serén, y Bernardino Padín, ambos cambadeses. El homenaje del sábado a las otras dos víctimas se debe a su larga y estrecha vinculación con el Xuven. De hecho, Rodríguez Galiñanes y Casais Bravo serán nombrados socios de honor de la entidad a título póstumo y los números de sus carnés (el 13 y el 61, respectivamente) serán retirados.

Teófilo Rodríguez fue uno de los primeros socios del Xuven, y formó parte del equipo junior que compitió en la temporada de 1978-79, la primera del club cambadés. Jugaba en la posición de interior.

Posteriormente, siguió muy vinculado a la entidad deportiva, hasta el extremo de que fue vocal de la directiva entre 1996 y 2006. Además, sus dos hijos jugaron en los equipos inferiores en diferentes momentos, y Rodríguez era un habitual de las gradas de O Pombal. Si podía, no se perdía ni un solo partido de casa.

Guillermo Casais, por su parte, fue directivo entre 1999 y 2006, y aún hoy una hermana suya, Begoña Casais, es vicepresidenta de la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia