Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova completa con Baión la red de fibra óptica en todo el municipio

Las obras están siendo ejecutadas por los alumnos del Obradoiro de Emprego que se desarrolla en Vista Real

Alumnos del Obradoiro de Emprego de Vista Real. // Noé Parga

Vilanova fue uno de los primeros municipios que apostó por crear una red wifi municipal, una estructura que ha ido mejorando a medida que incrementaba usuarios, especialmente durante el verano. Una de las últimas evoluciones de esa red ha sido la introducción de la fibra óptica, que ha disparado la velocidad de descarga de la red wifi, una posibilidad de la que carecen en la parroquia de Baión, la más rural del municipio.

Es por ello que el Concello, gracias a los alumnos del módulo de fibra óptica del Obradoiro de Emprego que se desarrolla en Vista Real, ha decidido acabar con este aislamiento de la parroquia de Baión. En las últimas semanas se han estado instalando seis kilómetros de cable de fibra óptica para garantizar el servicio de red wifi a esa parroquia. Una vez que se encuentre finalizada la instalación, prácticamente todo el municipio estará cubierto con una red wifi de alta capacidad, a excepción de pequeños ramales que se espera realizar en los próximos meses.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reconocía ayer que "llevamos mucho tiempo queriendo completar la instalación de fibra óptica en todo el municipio, ya que todos los vecinos deben tener el mismo derecho de acceso a una cuestión tan básica como es internet". La red wifi es algo de lo que Durán siempre ha sacado pecho, ya que cuando se puso en marcha muy pocos creían que fuese a funcionar en todo el territorio, algo que, finalmente, sí acabó ocurriendo. "Somos el único concello de la comarca de O Salnés, y probablemente de Galicia, que dispone de red wifi pública en la práctica totalidad de su territorio", explicaba ayer el regidor vilanovés. Además, Durán recuerda la existencia de una directriz europea que aconseja a todos sus integrantes que "en 2020 todos los municipios deben tener red wifi de alta capacidad en los lugares públicos, algo que solo cumplimos nosotros y que es muy probable que nadie consiga antes de esa fecha fijada por la Unión Europea".

Los últimos coletazos para dotar de fibra óptica a toda Vilanova serán acometidos en gran parte por un Obradoiro de Emprego que se diseñó para formar a técnicos en este servicio, algo que en el Concello consideran que va a convertirse en una profesión con interesantes salidas laborales. Allí donde no alcancen a llegar los alumnos del Obradoiro de Emprego, se cubrirán con diferentes actuaciones municipales financiadas a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats