El nuevo mapa pastoral del territorio equivalente a O Salnés y las comarcas colindantes contará con diez centros principales de culto. Se trata de San Miguel de Catoira, Santa Eulalia de Arealonga, Vilanova, Cambados, Ribadumia, San Lourenzo de Nogueira, San Martiño de O Grove, Dena, Sanxenxo y San Xoán de Poio.

Éste último no pertenece a la división político-administrativa de O Salnés, pero sí a la religiosa, y en esta unidad pastoral se centralizará la actividad de las demás feligresías del municipio y de algunas de las afueras de Pontevedra, como son las del Divino Salvador, Campañó, Combarro, Samieira y Raxó.

En total, el territorio adscrito a la Vicaría de Pontevedra consta de siete arciprestazgos, que suman 193 parroquias. El objetivo es unificarlas todas ellas en torno a 26 centros pastorales, que en principio se ubicarían, además de los ya citados en O Salnés, en las siguientes poblaciones: Campo Lameiro, Amil (Moraña), Cuntis, Portas, San Tomás de Caldas, Santa María a Maior (Pontevedra), Lérez, Pontecaldelas, Vilaboa, Marín, Bueu, Cangas, O Carme (Moaña), Cerdedo, Carballedo (Cotobade) y Forcarei.

En ocasiones, la puesta en marcha de estas unidades pastorales ha supuesto la construcción de nuevos templos, mucho más grandes que las iglesias anteriores, y dotados con despachos y salas para impartir cursos. Así se ha hecho por ejemplo en Milladoiro (donde se agrupan 13 parroquias de Ames y Teo), Santa Comba o Chantada. Pero estas obras no se harán de forma sistemática en cada unidad pastoral, ya que se analizará caso a caso la necesidad de un nuevo edificio.