La asociación de vecinos de Vilaxoán se propone recobrar su hitórica influencia. Es la tercera más antigua de Galicia, creada en 1976, con la finalidad de defender los intereses de un territorio que antes de fusionarse en Vilagarcía en 1912 tuvo la categoría de Ayuntamiento.

Esta circunstancia es la que sin duda sigue pesando en los vecinos que ayer fueron convocados en el centro sociocultural de la localidad para proceder al relevo de la directiva de la asociación, pues su anterior presidente Xoán Mariño cesa por motivos de ocupación.

Y en esta reunión se constituyó una gestora que a partir de hoy inicia el proceso para la elección de la nueva directiva de la histórica asociación vecinal, como explica Álvaro Cardalda, uno de los seis dirigentes que toma el testigo.

"En el plazo de un mes, aproximadamente, contaremos con una nueva directiva de la asociación", apunta Cardalda, si bien en este tiempo "lo primero que haremos será regularizar el censo porque es muy antiguo y está desfasado".

Para ello se realizará un trabajo de campo en el que irán "casa por casa" para obtener resultados actualizados y evitar, por otra parte, que se incluyan a vecinos de Sobradelo o Faxilde "pues los límites a veces se confunden y ellos tienen sus propias asociaciones", explica el líder de la gestora.

Será a partir de ese momento cuando los lugareños desarrollen una plataforma con las reivindicaciones más necesarias para las parroquias, con el fin de ser los interlocutores válidos con el Ayuntamiento de Vilagarcía y también en otras administraciones.

Cardalda cree que hay muchos asuntos sobre la mesa en los que el Concello debe tener presente el criterio de los vecinos de Vilaxoán. Y recuerda que uno de ellos fue el transformador de Fenosa, cuya ubicación en la guardería tuvo una gran contestación y frenó la pretensión del gobierno local a la hora de soterrarlo en los bajos del centro infantil.

"La solución es fácil pues basta con construir una caseta en donde está para que cause las menores molestias posibles", explica otro vecino consultado tras la reunión celebrada en el centro sociocultural de Vilaxoán.

Pero también quieren que se les tenga en cuenta a la hora de tomar determinaciones sobre cuestiones como la senda marítima. "Se comprobó que el corte alternativo de la carretera no era adecuado pues causaba más trastornos que beneficios a los vecinos", subraya Cardalda.

Este miembro de la gestora de Vilaxoán también considera que se precisan mejoras en servicios, entre ellos el centro de salud o la biblioteca, al considerarlos básicos. Reconocen que el aspecto sanitario es bastante óptimo en la actualidad y respecto del servicio de lectura entienden que, como en el resto de Vilagarcía, es preciso ampliar horarios para que los estudiantes puedan hacer uso de las instalaciones sin olvidar las prestaciones, tanto respecto a los depósitos de libros como la red wi-fi y lo relacionado con las nuevas tecnologías, de gran trascendencia para los estudiantes.