La Xunta de Goberno Local de Vilagarcía de Arousa acordó hoy adjudicar las obras de humanización de la calle Vázquez Leis a la empresa Nexia Infraestructuras por un importe de 204.616 euros. La previsión es que las obras, que tienen un plazo de ejecución de 3 meses, comiencen a fines de febrero o principios de marzo.

El trabajo permitirá renovar todos los servicios básicos, así como mejorar la accesibilidad, la seguridad vial y la imagen de la arteria principal de Vilaxoán en el tramo entre la avenida Vilanova y la plaza Rafael Pazos.

El proyecto se financia con una subvención de 150.000 euros del Plan de Obras e Servizos de la Diputación Provincial y con fondos europeos a través del programa "Vilagarcía Avanza". El proyecto a desarrollar fue redactado por el arquitecto Juan Antonio Villanueva basándose en las pautas establecidas por el gobierno local.

La idea es que el peatón sea el protagonista principal de una calle que, sin embargo, continuará manteniendo el tráfico. Para ello, toda la ruta se dejará al mismo nivel, diferenciando la zona peatonal del tráfico de vehículos a través de diferentes aceras. En la zona de la banda de rodadura, se utilizará hormigón blanco cepillado y los pavimentos se cubrirán con losas de piedra (granito silvestre), similares a las que existen en la plaza.

Todas las barreras arquitectónicas serán eliminadas. La cocina que existe en el medio de la calle se acondicionará, creando una pequeña área verde con césped y arbustos bajos en los que se instalarán bancos de concreto con respaldo de madera. Esto creará una pequeña área coqueta que afectará positivamente la estética del conjunto.

El proyecto establece la renovación de las redes de saneamiento y suministro de agua, como en todas las obras promovidas por el gobierno actual. En este caso particular, se prestará especial atención a la canalización de la recolección de agua de lluvia de los edificios, que ahora se encuentra directamente en la acera con el consiguiente malestar para los peatones.

Después de la ejecución del trabajo, todas las canaletas se conectarán directamente a la red enterrada, de modo que el agua de lluvia no inunde la zona de tráfico peatonal. De la misma manera, las tuberías eléctricas y de telecomunicaciones se enterrarán, y el sistema de iluminación pública actual será reemplazado por otra tecnología led más eficiente y con un interruptor astronómico que ajusta el encendido y apagado a las condiciones de luz diurna del día.

Este nuevo proyecto, diseñado por el gobierno local de Vilagarcía, es parte del modelo de ciudad en el que trabaja el ejecutivo de Alberto Varela, basado en obtener una ciudad humanizada y accesible, con mejores servicios, donde el peatón tiene prioridad sobre los autos y donde la suma de estos. Los factores actúan como impulsores de la dinamización demográfica y socioeconómica del área en la que actúa. Dentro de esta misma política, en el caso de Vilaxoán, además de la intervención en Vázquez Leis, se incluye la construcción de la Escuela Infantil.