Este fin de semana está marcado por las fiestas, sobre todo de carácter religioso, en honor a la Candelaria y San Blas. Se desarrollan en toda la comarca de O Salnés y en los municipios del Ullán, ya sea únicamente con ceremonias religiosas o acompañándolas de actividades musicales y culturales.

En Cambados, por ejemplo, se celebraba ayer una misa solemne en honor a la Virgen, seguida de una procesión que salía desde la capilla del Hospital. Tras estas ceremonias, que incluían la presentación de los niños ante la Candelaria, hoy es el día de San Blas, el encargado de curar los males de garganta. A las diez de la mañana se desarrolla la bendición de los panes y a las seis de la tarde se oficia una nueva misa en la misma capilla.

También se celebra hoy el día de San Blas en Simes (Meaño), donde esperan a devotos de municipios vecinos para rendir culto al abogado de los males de garganta.

Las misas se repetirán cada hora desde las nueve de la mañana hasta mediodía, celebrándose a las 13 horas la solemne, cantada por el coro de Sanxenxo. El grupo de gaitas Penaguda de Dena actuará en el atrio de la iglesia por la mañana y tras la misa solemne. Habrá nuevas misas a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas.

Juan Ventura Martínez, el cura párroco de Simes, abandera el reparto de panes bendecidos, en esta ocasión con alrededor de 1.500 bollos que, según los más fieles y creyentes, pueden ayudar a aquellos que padecen dolencias de garganta.