Los alcaldes de Ribadumia y A Illa regresaron hoy con un sabor agridulce de la reunión mantenida con el gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés en relación con el pediatra. Por un lado, pueden estar tranquilos, ya que la Xunta se compromete a mantener el pediatra en ambas localidades de forma indefinida, hasta que se reincorpore el titular de la plaza, que ahora está de baja. Pero, por otro lado, ven que la consecución de su objetivo de contar con un pediatra a tiempo completo en sus respectivos municipios está muy lejos en el horizonte.

Ayer finalizaba el contrato de sustitución del médico pediatra que fue contratado en enero pasado para cubrir la baja del titular, después de que durante más de medio mes no hubiese pediatra ni en A Illa ni en Ribadumia. Una situación que obligaba a las familias a acudir con sus niños a los médicos de cabecera de sus respectivas localidades o, si querían que los viesen pediatras, a desplazarse hasta el centro de salud de Cambados o al Hospital do Salnés.

Los ayuntamientos de Ribadumia y A Illa anunciaron una serie de movilizaciones de protesta, incluida una recogida de firmas, pero el Sergas les envió entonces un pediatra sustituto. Éste ha estado haciendo el mismo turno que el titular, de modo que trabajaba media mañana en A Illa, y el resto de la jornada en Ribadumia.

Tanto Ribadumia como A Illa sostienen que tienen derecho a un pediatra en exclusiva, al contar en ambos casos con unos 700 niños y adolescentes menores de 14 años, pero por el momento no podrá ser. Sobre esto, el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, ha dicho que "entendemos perfectamente las explicaciones técnicas de la gerencia, que está trabajando con lo que tienen. Pero nosotros entendemos que este asunto requiere también una explicación política", por lo que siguen demandando que les reciba el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Así las cosas, al menos en el caso de A Illa van a mantener la campaña de recogida de firmas, "porque nuestro compromiso es con los vecinos, para que reciban un servicio sanitario mejor del que están recibiendo".