Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alonso: "Desde fuera parece que en Arousa todos somos narcos o cómplices, y no es así"

La Fundación Galega contra o Narcotráfico lidera un frente común con alcaldes de toda la ría y hoy el pleno de Vilagarcía sella un "acuerdo histórico" contra el tráfico de drogas

Gala de las Nécoras de Ouro que organiza cada año la Fundación Galega contra o Narcotráfico. // I. Abella

Series de televisión emitidas recientemente en prime time han contribuido a la difusión de la ría de Arousa fuera de las fronteras gallegas como una especie de cuna del narcotráfico. La Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) no niega la existencia del tráfico de estupefacientes en la comarca, pero discrepa de esa imagen de permisividad por parte de la sociedad. "Parece que aquí todos somos narcotraficantes o cómplices, y más bien sucede todo lo contrario. Es cierto que hay una cantera de narcos que parece inagotable pero hay que decir que delinquen en la más absoluta clandestinidad, y en parte es por el rechazo social hacia ellos". Son palabras del gerente de la Fundación, Fernando Alonso.

Para ayudar a revertir la imagen que fuera de Galicia se tenga de la ría de Arousa, "una tierra honrada y trabajadora", recalca Alonso, la FGCN ha recabado el apoyo de toda la corporación municipal de Vilagarcía para llevar hoy a pleno una moción a través de la que se aprobará "un acuerdo histórico" contra el tráfico de drogas.

Además del respaldo de los partidos de todo color político (PP, PSOE, Esquerda Unida, BNG, Somos Maioría y el concejal no adscrito), está previsto que a la primera sesión plenaria del año en la capital arousana acudan también alcaldes de otros municipios de O Salnés y de la vecina comarca de Barbanza, así como distintas autoridades. De Vilagarcía están invitados todos los exregidores, como han sido Tomás Fole, Dolores García, Javier Gago, José Luis Rivera Mallo o Javier Recuna, el primer alcalde vilagarciano de la democracia.

Desde la Fundación Galega contra o Narcotráfico agradecen "el interés y sensibilidad" de todos los grupos políticos por manifestar su compromiso en la lucha contra la comercialización ilícita de estupefacientes. Se espera un acuerdo adoptado por unanimidad, cuyos detalles no se desvelarán hasta el propio pleno.

Por parte de la FGCN intervendrá el presidente de honor, Felipe Suárez, o bien el presidente actual, Manuel Couceiro Cachaldora.

Este asunto se debatirá al inicio del pleno. Posteriormente se abordará el nombramiento de la plaza de Fexdega como "Plaza Ramiro Carregal Rey" y el de la piscina municipal de Fontecarmoa con el de "Celestino Brianes Lojo".

Entre la extensa orden del día también se incluye la aportación municipal para la Vía Verde do Salnés o una moción del PP para buscar una ubicación alternativa al transformador previsto en los bajos de la escuela infantil municipal de Vilaxoán.

Compartir el artículo

stats