Un total de 1.267 personas visitaron el pasado año el Museo del Ferrocarril de Vilagarcía, Mufevi. El Concello gestiona la incorporación de nuevos contenidos a esta instalación ubicada en la vieja estación de Carril, que tuvo el honor de recibir el primer tren que circuló en Galicia.

Según la memoria estadística realizada por la Oficina Municipal de Información turística del Concello, la mayor parte de estas visitas, el 71,9%, se concentraron tan solo en los cuatro meses de la temporada de verano. En cuanto al perfil de los visitantes, más de la mitad son gallegos y casi un 12% repite su paso por el centro museístico vilagarciano.

En la tónica de años anteriores, la temporada vacacional de verano concentra la mayor actividad del Mufevi. El mes con mayor afluencia de visitantes fue agosto, con 304 personas, seguido de julio con 279. En junio pasaron por las instalaciones culturales de la primera línea del ferrocarril de Galicia 168 personas, mientras que en septiembre fueron 145. En el resto del año, la afluencia de visitantes desciende, aunque el centro sigue manteniendo actividad, principalmente con visitas culturales de asociaciones y colegios, aunque también hay personas que acuden de forma particular. En marzo, el centro acogió la visita de 117 personas, en octubre 84, en febrero se contabilizaron 72 y en mayo 55.

Teniendo en cuenta los períodos en los que el centro permanece cerrado al público, la media de visitas que recibió el Mufevi en 2018 fue de 126 personas al mes. Las semanas de cierre coinciden con la temporada más bajas de visitas (noviembre, la mitad de diciembre y la mitad de enero), días que se aprovechan para la realización de trabajos administrativos, formación y vacaciones. El Concello indica que el personal que atiende el museo del ferrocarril rota estas labores con la atención de la Oficina Municipal de Turismo de O Cavadelo, que abre todos los días del año, excepto el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 16 de agosto.

En cuanto al perfil de las personas que visitaron el Museo del Ferrocarril, más de la mitad eran gallegos y, dentro de este grupo, el 66% procede de municipios de la provincia de Pontevedra.

Los visitantes procedentes de otras comunidades del Estado sumaron el 36,6% del total de turistas que pasaron por el Mufevi, siendo los madrileños los más numerosos, seguidos de los procedentes de Castilla León, y de Aragón.

Las visitas con carácter internacional supusieron el 3,5% del total, con predominio de la nacionalidad argentina. El Mufevi también contó con visitantes de Portugal, Estados Unidos, Irlanda, Francia y Bélgica. También visitaron el museo turistas procedentes de Dinamarca, Países Bajos, Brasil, Colombia, Filipinas, Japón y Venezuela. Uno de los datos que destaca el informe es que casi el 12% de los visitantes repetía su paso por el museo.

El Concello de Vilagarcía ha puesto en marcha un plan de dinamización y ampliación de los contenidos del Mufevi. En este marco, en breve se trasladará a este centro nuevo material cedido por la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Se trata de una marquesina de fundición de 1901, una grúa hidráulica o aguada de 1945 y un reloj de andén de 1980, que se encuentran en proceso de restauración.

La pretensión del gobierno local es potenciar el centro museístico como recurso turístico y cultural, para el cual se estableció una línea de colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles.