El deporte cambadés se vistió de gala en el sentido más estricto de la expresión. Y es que el Auditorio de A Xuventude acogió la primera edición de la Gala do Deporte para homenajear el buen hacer de clubes y deportistas de la localidad.

El sentido de fiesta que el concello ha querido imprimir a esta iniciativa quedó de manifiesto en el aspecto que presentó el patio de butacas. Todos los clubes de Cambados estuvieron representados en un evento que estuvo dirigido con acierto por Goyo Rial y que también estuvo aderezado por las actuaciones musicales de la cantautora cambadesa Pauliña.

Uno de los momentos destacados de la velada fue la elección de los finalistas en la categoría de mejor deportista, tanto masculino como femenino, resultando vencedores Fernando Padín, del Cambados Tenis de Mesa, y María Pérez, palista del Náutico O Muíño de Ribadumia. Los finalistas que subieron al escenario fueron, junto a los propios vencedores, el futbolista del Club Juventud de Cambados Rubén Cornes "Pénjamo" y el ciclista profesional del W52-FC Porto Ángel Sánchez. En femenino, María Pérez delegó en su madre su presencia debido a la presencia con la selección española en Sevilla. También accedieron a este reconocimiento la jugadora del Xuven Aida Míguez y la judoka Patricia Bravo.

Previamente a resolverse la incógnita respecto a los mejores deportistas se fueron entregando distinciones hasta en otras once categorías diferentes. La primera en abrir la nómina de premiados fue la de mejores deportistas en la categoría promesa. El título de campeona de España sub-15 de Naia Rodríguez con el Ximnasia Pontevedra, pesó más entre los méritos para el jurado que los de la piragüista Avril Freire y la atleta Celia Castro. En categoría masculina el premio fue para el judoka Francisco Trigo, del Club Senín, con el futbolista Noel Chaves y el baloncestista del Xuven Óscar Serén como finalistas.

Tampoco se pasó por alto el premiar a los deportistas veteranos recayendo el trofeo en esta primera edición en la tiradora de esgrima Araceli Bugallo. El atleta Juan Rivas y la pareja del Cambados TM formada por Jorge Juan Vidal y Ñajo Padín fueron los aspirantes entre los mayores de 50 años.

Otro de los premios que contó con finalistas fue el referido a la mejor escuela deportiva de base. El Xuven fue el club galardonado contando con la condición de seleccionados el Club Atletismo Cambados y el Club de Tenis Cambados.

Uno de las categorías que más debate generó entre el jurado fue la referida al mejor club de 2018. Finalmente el elegido fue el Club Juventud de Cambados con el significativo ascenso a Preferente y su mayor número de equipos como criterio frente a la fuerte oposición del Cambados Tenis de Mesa y su ascenso a la máxima categoría nacional de su deporte. Edu Charlín fue elegido como mejor entrenador. El técnico del Juventud de Cambados tuvo como "rivales" a Maxi Oubiña (Club Atletismo Cambados Seguros Noval), Ñajo Padín (Cambados Tenis de Mesa).

También se distinguió la trayectoria deportiva de Miguel Sineiro, exjugador del Xuven y actual entrenador, así como a la empresa Seguros Noval en calidad de patrocinador. La Arribada Gaélica, cita que aúna deporte y cultura a partes iguales, fue la elección en el apartado de mejor evento del pasado año. Ernesto Falcón fue otro de los ovacionados en A Xuventude al recibir el Premio Especial por una vida dedicada al desarrollo del ciclismo en su figura de presidente del Club Ciclista Cambados.

El concejal Víctor Caamaño y la alcaldesa Fátima Abal intervinieron para agradecer y poner en valor el deportes cambadés en un auditorio totalmente abarrotado.